Cultura.- Un ciclo reflexiona en la Parpalló sobre las relaciones afectivas desde el punto de vista del videoarte

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:38

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La historia afectiva personal y las relaciones de poder en la intimidad serán objeto de reflexión en los dos nuevos programas incluidos dentro del ciclo 'Plano Íntimo' de la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia, que se celebrarán mañana y el miércoles, según informó la corporación provincial en un comunicado.

El ciclo 'Plano Íntimo', comisariado por Mar Caldas y Silvia Martí, reúne trabajos que constituyen "respuestas críticas" a los procesos de socialización del individuo. Los vídeos se convierten, de ese modo, en respuestas que "son enunciadas en primera persona y llevadas a cabo en la esfera íntima, siempre intentando dar una relativa prioridad al aspecto formal".

Tras la conferencia a cargo de las comisarias de este ciclo de la programación de la Sala Nuevos Medios la pasada semana, en esta ocasión los programas recogen la visión del videoarte sobre las relaciones afectivas.

Bajo el título 'En primera persona', se incluyen trabajos de Mona Hatoum, Tracey Emin, Carles Congost, Sadie Benning y Nuria Canal, que muestran cómo cada artista reflexiona sobre sí mismo en sus trabajos, mediante la "interpretación de los acontecimientos, escrutando los motivos de las reacciones, examinando el modo de actuar o haciendo balance del pasado..".

La proyección de 'En primera persona' será mañana a partir de las 19.45 horas. El análisis del videoarte desde sus inicios hasta la actualidad que recoge Plano Íntimo continuará el miércoles, con el programa 'Toma y Daca'.

Los vídeos harán visible la violencia simbólica de las relaciones más cercanas, "poniendo en duda los esquemas en que se apoyan las diferentes formas de dominación". Los autores que participarán con sus vídeos en este último programa serán Michael Curran, Carmela García, Alicia Framis, Ilene Segalove, Tracey Moffatt, Marina Abramovic y Ulay, Iván Pérez, Jesper Just y Dora García.