Cultura.- El Ciclo Teatre D'autor presenta mañana en el Escalante una adaptación del clásico de Shakespeare 'Enrique V'

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 20:05

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Teatre d'Autor presenta mañana en el Centre Teatral Escalante una adaptación del clásico de Shakespeare 'Enrique V', a cargo de la compañía zamorana Achiperre Teatro, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

El director del Escalante, Vicent Vila, resaltó que "con este ciclo, se enseña a niños y niñas la importancia la figura teatral del autor como creador y motor de propuestas escénicas".

El abanico de obras incluidas en el ciclo de Autor fue seleccionado "intentando que cubran el mayor abanico posible de técnicas teatrales", de modo que incluye marionetas, teatro gestual, de texto y comedia que darán cuenta de lo que se está haciendo en la actualidad en el teatro infantil en España.

Enrique V, una de las celebérrimas obras creadas por William Shakespeare, llega mañana al Escalante con una adaptación que es obra del belga Ignace Cornelissen, en la que "narra la historia del rey Enrique V de Inglaterra partiendo de la pieza de Shakespeare, pero crea a su vez un mundo propio haciendo transparente los mecanismos internos del teatro", indicaron las mismas fuentes.

Según la trama tejida por Shakespeare, Enrique V se encuentra en una difícil situación, dado que las arcas del estado se encuentran vacías y la gente está descontenta, pero de repente sus consejeros de Enrique le recomiendan hacer valer sus derechos sobre Francia, ya que de acuerdo a la antigua ley inglesa, Francia le pertenecería a Inglaterra, y con eso, se llenarán las arcas y mejorará la situación en este país.

Cornelissen parte así de esta historia, pero su obra trasciende esa trama, ya que los que la llevan adelante son niños dispuestos a intepretar a Shakespeare "con la inocencia propia de su edad, con sus ambiciones intactas, sus deseos de poseer y un sistema de raciocinio poco desarrollado".

"Con este elemento logra justamente poner de manifiesto una característica fundamental en toda disputa donde los gobernantes pierden los límites, y el comportamiento de estos se transforma en infantil, ya que la importancia de lo social deja de existir en función del poder individual", indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que el autor "le agrega otro nivel a la obra: la conciencia de estar haciendo teatro".

Así, "transforma la historia en una gran improvisación acerca del tema shakesperiano, haciendo a los actores cómplices de un pacto de sangre del teatro: el hecho de no poder contrarrestar las circunstancias que el otro personaje va sumándole a la historia", puesto que "su deber es aceptarlas, desarrollarlas y esperar el momento adecuado, para con destreza, encaminar la historia de acuerdo a los intereses del personaje propio".

Achiperre Teatro nació en octubre de 1979 con la intención de "crear, buscar, disfrutar y representar espectáculos teatrales para niños y jóvenes".

"Ha pasado el tiempo y, en medio de algún acierto e infinidad de errores, hemos construido casi 40 espectáculos y 100 personajes, nos han visto una multitud de espectadores, y a pesar de todo ello, todavía seguimos temblando a la hora de realizar la complicada tarea de iluminar y desarrollar la imaginación y el sentido crítico en el niñ@ y adolescente con este difícil oficio del engaño", indicaron los responsables de la compañía zamorana.

"Y esperamos --continuaron parafraseando a T.S. Eliot-- tener tiempo aún para 100 indecisiones, para 100 visiones y revisiones antes de seguir caminando".

La obra continuará en escena hasta el 7 de mayo con las sesiones concertadas para grupos escolares. Tras Enrique V, será Rosegó, el rodamón (Lluerna Teatre, Valencia) quien visite el Escalante del 10 al 14 de mayo. Ojos y Cerrojos (Cuarta Pared, Madrid) del 17 al 21 de mayo, y por fin Natatxa (Tdj Produccions) del 24 al 28 de mayo.