VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cinco estudiantes de arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) han obtenido los premios de la XI edición del Concurso Cátedra Blanca que organiza la multinacional cementera Cemex, en reconocimiento del "talento" y la "innovación" de los proyectos diseñados por estos futuros arquitectos, según ha informado la empresa en un comunicado.
La UPV ha explicado que un total de 32 estudiantes del centro se han presentado a este concurso, que busca renovar el diseño tradicional de celosía mediterránea, con propuestas que rompen con los esquemas y formas tradicionales característicos de balaustradas o muros de la costa este peninsular y que predominan en la arquitectura mediterránea.
De este modo, el primer premio, valorado en 2.000 euros, ha recaído sobre Violeta Orero por su proyecto '8 en 1', y sobre Francisco Javier García, por su proyecto 'Ele-Mental'. Por su parte, el segundo reconocimiento, de una cantidad de 1.000 euros, se ha dividido entre 'Ángulos', de Remus Mihai, y 'Pixel', de Eduardo Huerta, mientras que Alexandre García se ha hecho con el tercer premio, valorado en 500 euros.
Los organizadores y colaboradores del concurso han señalado que la finalidad de esta iniciativa es "dar un paso más e innovar en un sector que se ha mantenido fiel a los diseños tradicionales durante años".
En este sentido, el director del área de Cemento Blanco de CEMEX, Jaime Isla, ha señalado que la idea es "poner de manifiesto que es posible conjugar tradición y vanguardia". "Tal y como llevamos demostrando año tras año, la cantera valenciana de arquitectos tiene mucho potencial, tanto que las empresas del sector tienen interés en conocer los proyectos e incluso en algunos casos de llegar a acuerdos con los estudiantes para materializarlos y comercializarlos", ha afirmado.
Así, Susanne Cierniak y Tran Thanh Minh Nguyen, ganadoras de la segunda edición del concurso, llegaron a un acuerdo con la firma de arquitectura Escofet y en la actualidad el diseño de su banco está integrado en el catálogo de esta firma de arquitectos. "De hecho, en la misma UPV hay varios de estos bancos distribuidos por el campus", ha explicado Isla.
IMPULSAR LAS CARRERAS
La Cátedra se ha convertido en un polo de innovación y detección del talento, donde la calidad de las propuestas marca en cada edición un listón que cada año está más alto. "Desde la organización hemos impulsado la carrera de muchos estudiantes y nuestro objetivo es conseguir lo mismo con alguno de los proyectos presentados este año a concurso", ha apuntado.
El récord de participación registrado en esta edición junto a la calidad de los cinco proyectos finalistas ha sorprendido a un jurado profesional formado, entre otros, por los prestigiosos arquitectos españoles Juan de Otegui y Telleria y Luis Carratalá Calvo. El jurado lo completa el arquitecto y director de la Cátedra Blanca y de la ETSA de Valencia, Vicente Más, el director del área de Cemento Blanco de CEMEX, Jaime Isla, el director de proyectos arquitectónicos de la UPV, Jorge Torres, y dos representantes de la delegación de alumnos de la universidad.