Cultura.- El cine africano de Souleymane Cissé protagonizará el cartel de La Filmoteca valenciana en julio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:28

VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cine realizado en el continente africano en las últimas décadas protagonizará el cartel de La Filmoteca valenciana en el mes de julio. Una retrospectiva de Souleymane Cissé, cineasta malí reconocido por títulos como Finyé (El viento, 1982) o Waati (1995), ocupará así buena parte de su programación regular en la sala Luis G. Berlanga, según informaron hoy fuentes de Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el último número de la revista 'Archivos de la Filmoteca' ha presentado una serie de artículos centrados en analizar el panorama audiovisual en Nigeria, bloque temático de cuya coordinación se hizo cargo el catedrático de comunicación audiovisual y especialista en cinematografías no occidentales Alberto Elena, señalaron las mismas fuentes.

Con el fin de dar a conocer estos acercamientos paralelos al cine realizado en África, la sala Luis G. Berlanga contará el miércoles a las 20.15 horas con la presencia de Alberto Elena y el director de Archivos de la Filmoteca, Vicente Sánchez Biosca. En el acto, se presentará también una monografía de los autores Maria Coletti y Leonardo De Franceschi, recientemente publicada por el Festival Cines del Sur bajo el título 'Souleymane Cissé: Con los ojos de la eternidad'.

La presentación vendrá acompañada finalmente por la proyección de 'La luz' (Yeelen, 1987), auténtico punto de inflexión de la carrera de Cissé, que narra el viaje iniciático de un joven bambara para adquirir conocimientos mágicos transmitidos de generación en generación. La obra, considerada por el crítico Charles Tesson "la película más bella de toda la historia del cine africano", abrirá el ciclo que dedica al cineasta malí, que tendrá lugar hasta el 19 de julio y continuará, tras el descanso estival, en el mes de septiembre.

Estas diversas iniciativas de la Filmoteca pretenden "dar cuenta de algunas corrientes y obras fundamentales del reciente cine africano, continente en el que las constantes crisis políticas y la situación económica hicieron imposible seguir haciendo cine convencional a partir de un determinado momento", explicaron las citadas fuentes.

"El cine --africano--, tal como era conocido, había muerto. Sin embargo, de ese cadáver abandonado en la selva comenzaron a brotar nuevos fenómenos audiovisuales adaptados a su entorno que se abrieron camino con sorprendente rapidez", manifestaron. Desde esta perspectiva, investigadores como Daniel Künzler, Jaume Peris Blanes, Jonathan Haynes o Alberto Elena analizarán "el extraordinario desarrollo de la producción de vídeo en Nigeria a partir de los años noventa, precisamente en el momento en que colapsaban todas las estructuras cinematográficas del país", apuntaron.

Contenido patrocinado