VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove participará en la primera edición de Hispanoscope, el certamen de festivales españoles y latinoamericanos de cine que se celebra en Bruselas desde este jueves hasta el sábado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta invitación abre la puerta "al intercambio de contenidos y a una experiencia y capacidad organizativa en la promoción del cine español y de jóvenes cineastas de cara al exterior", destaca la administración.
En su edición de presentación en los cines Galeries de la capital europea, Hispanoscope 2013 ofrece una síntesis de lo que será el festival en los próximos años, en el que se reunirán películas que han participado o han sido galardonadas en las últimas ediciones de algunos de los más prestigiosos festivales de cine de España y América Latina.
Entre estos eventos, además de Cinema Jove, se encuentran el Festival Internacional de Cine de Málaga, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC (Chile).
Asimismo, se estrenan en Bélgica películas procedentes de España, Chile y Venezuela, con asistencia de realizadores, productores y directores de festivales de cine. Las cinco películas españolas seleccionadas son 'Stockholm', la valenciana 'El efecto K. El montador de Stalin', 'La hora cero', 'Patagonia de los sueños' y 'Pepe el andaluz'.
Los títulos que se proyectarán, todos ellos en versiones subtituladas en francés o en inglés, cubren géneros como el drama, el cine histórico, el suspense o el documental, y ofrecen al público una diversidad de propuestas estéticas que atestiguan la pluralidad creativa de la cinematografía en español.
HOMENAJE A LUIS BUÑUEL
Además, después de 30 años de la desaparición de Luis Buñuel, Hispanoscope rendirá homenaje a esta figura clave de la expansión de la vanguardia europea en la cinematografía de Latinoamérica y España.
Concebido como un 'festival de festivales', cuyo objeto es promover la difusión de estos certámenes y el cine de los países hispanohablantes en la capital de Europa, Hispanoscope se dirige no solo a la comunidad hispana de Bruselas, sino al público belga e internacional, así como a la crítica, a los responsables de festivales, a programadores, distribuidores y a los miembros de las instituciones europeas en el ámbito de la industria cultural.