Cultura.- El circo, la danza y la trashumancia protagonizan la I sesión de proyecciones audiovisuales del colectivo Nopo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:11

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las proyecciones fotográficas audiovisuales 'Pasen y vean', de Pili Lidón, y 'Movimientos en silencio', de Gustavo Ten, que capturan los mundos del circo y la danza "entre bastidores", protagonizarán hoy, junto con el trabajo 'Trashumancia' de Jesús Blesa, la primera sesión de los Jueves Nópicos, un visionado de proyectos fotográficos --slide show-- que el colectivo Dr. Nopo organizará cada jueves a partir de hoy, a las 20.30 horas.

La asociación Dr. Nopo pretende, con esta iniciativa, "dar una oportunidad a fotógrafos noveles", así como promover actividades relacionadas con la fotografía, como talleres, exposiciones, conservación de archivos fotográficos y publicación de libros y dossiers sobre los fotógrafos que pasen por la calle Borrull de Valencia, sede del colectivo.

'Pasen y vean' es un trabajo fotográfico que se desmarca del espectáculo circense para mostrar a sus personajes "minutos antes de entrar a escena", señaló en declaraciones a Europa Press Pili Lidón, quien afirmó que este proyecto se encuentra "a medio camino entre la fotografía documental y un estilo más plástico".

La fotógrafa valenciana comentó que del mundo del circo le interesa "la fantasía y las emociones que siente a través de los diferentes personajes" y apuntó que "la misma búsqueda de la fantasía es la que le dió el tratamiento plástico". Es decir, buscar todos los colores y contrastes del circo, cuando los domadores, equilibristas o bailarinas "no están actuando", sino "entre bastidores", de manera que se enfatice el personaje por encima del espectáculo. Por su parte, Gustavo Ten manifestó que 'Movimientos en silencio' es una búsqueda de la danza "sin el aplauso". "El doble juego de la otra parte del baile, de las miradas entre los jóvenes bailarines y del esfuerzo y la creatividad que desprenden en cada sesión", indicó el fotógrafo y diseñador, quien relató que pensó en el silencio "porque refleja una parte de la danza donde destaca la sensualidad de los movimientos", hasta el punto de que las fotos "se dejaban llevar a través de esa sensualidad", precisó.

Las fotografías realizadas en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y en el Estudio de Danza Maria Carbonell aparecen en composiciones muy dibujadas, sin ruido, limpias, y caracterizadas por una luz de modelaje --luz continua del flash-- que mantiene el volumen de las formas y aporta una estética muy característica a este trabajo.

Jesús Blesa, por otro lado, recupera "los modos tradicionales de vida" con su reportaje documental sobre la trashumancia. Las imágenes capturan el recorrido de vacas bravas y toros de la ganadería Alicia Chico de Frías de Albarracín (Teruel), de las dehesas de verano a las de invierno, y reflejan, con ello, "un mundo que se acaba" mediante un estilo clásico, encuadres muy centrados y película en blanco y negro con mucho grano, en consonancia "con otro mundo que se acaba: el de la fotografía tradicional", destacó el autor.