Cultura.- El Círculo de Bellas Artes subastará más de 50 obras donadas por artistas para paliar una deuda de 300.000€

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:04

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 obras de arte, tanto de pintura, escultura como de artes gráficas, han sido donadas por sus autores, todos ellos artistas contemporáneos de la Comunitat, al Círculo de Bellas Artes de Valencia para participar en una subasta el próximo viernes, 14 de noviembre, con la finalidad de recaudar fondos que "ayuden a paliar" la deuda de esta institución, que asciende a más de 300.000 euros.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, José Garnería, la vicepresidenta, Rocío Villalonga, y el tesorero de la entidad, Tomás Ruiz, quienes animaron a toda la sociedad valenciana a participar en esta subasta "para ayudar a salvar la casa común de todos los artistas", indicaron.

El acto se celebrará a las 20.00 horas del próximo viernes en el Palacio de los Mercader, en la sede del Grupo Uteco y de 'Valencia Denominación de Origen', los patrocinadores de la subasta. Todo aquel que asista se encontrará con una "variada galería de obras de autores de la talla de Nassio Bayarri, Vicente Peris, Genaro Lahuerta, Aurora Valero, Carolina Ferrer o Rebeca Plana, entre otros", señaló el presidente del Círculo.

José Garnería también explicó que todas estas obras están donadas "íntegramente", y parten de un precio "muy asequible" para el público con la intención de que los compradores "se animen y vayan pujando". Antes de acudir a la subasta, los interesados pueden visitar estas obras en el Círculo de Bellas Artes, donde están expuestas, "aunque todavía faltan muchas porque a día de hoy aún hay artistas que nos siguen llamando para hacer sus donaciones", añadió.

En este sentido, los responsables de la entidad mostraron su agradecimiento a todos los artistas contemporáneos que han participado, "que son de todas las edades, tanto jóvenes como mayores, incluso hay algunos que no pertenecen al Círculo; pero lo que es cierto es que todos se han volcado mucho en esta iniciativa porque saben que es para ayudar a solventar una deuda de una entidad histórica", aseguró Tomás Ruiz.

Respecto a los problemas económicos del Círculo de Bellas Artes, José Garnería explicó que la entidad "lleva arrastrando unas deudas que con los ingresos de socios o pequeñas actividades no se han podido saldar". En este sentido, añadió que las instituciones públicas "han ayudado con subvenciones, pero este dinero tiene que destinarse a proyectos culturales, y para poder estos proyectos y nuevas actividades, que nos ayuden a darnos a conocer a la sociedad, primero necesitamos generar dinero", señaló.

En esta línea, apuntó que la subasta es un primer paso para paliar la situación actual. "Nos gustaría que con la recaudación de las obras de arte se solucionara del todo la deuda, pero de no ser así, al menos esperamos saldar una parte de ella y empezar así una nueva etapa en el Círculo", añadió.

La vicepresidenta del Círculo, Rocío Villalonga, explicó algunas de las iniciativas que la entidad tiene programadas para esta nueva etapa. Como por ejemplo los llamados 'Amigos del círculo', o patrocinadores, con el objetivo de "dar a conocer el Círculo al mundo de la empresa para que puedan colaborar con el arte". En este sentido, explicó que la entidad podría servir para "asesorar en colecciones de arte que alguna empresa quiera montar", indicó. También afirmó que otra de las iniciativas puede ser "prestar la sede del Círculo para presentaciones culturales, o incluso para eventos por la noche, como cenas exclusivas, que se harían en un espacio de lujo", señaló.

EDIFICIO HISTÓRICO

El Círculo de Bellas Artes de Valencia es una asociación sin ánimo de lucro. Según sus responsables, se trata de una "entidad histórica" pues data del siglo XIX. Ha tenido distintas ubicaciones, pero desde el año 2003, la sede se encuentra en un edificio del siglo XV situado en el centro histórico de la ciudad, y que conserva restos del original, como un trozo de escalera o un 'angelote', que corresponden al mismo autor que hizo la Lonja, Pere Compte.

El Círculo de Bellas Artes adquirió este edificio "gracias a la ayuda de la Generalitat valenciana, que aportó un dinero para ir pagando la hipoteca", apuntó Garnería. "No obstante, --añadió-- los gastos de un edificio como éste son muy grandes y ahí radica nuestra deuda".

Entre las actividades que se han venido haciendo hasta ahora, destacan conciertos de música, proyecciones de películas, o cursos de dibujos al natural --algo que es tradicional en todos los Círculos de Bellas Artes del mundo--, así como actividades de pintura al aire libre. Sin embargo, según sus responsables, "estas actividades funcionan más como un servicio, no nos generan dinero sino gastos". De hecho, en casi ninguna actividad se exige entrada.

En este sentido, tanto el vicepresidente como la vicepresidenta de la asociación manifestaron su intención de que "el Círculo se abra a la sociedad y a la inversa, para acoger todo tipo de disciplinas artísticas, ya que hoy en día todo puede considerarse arte". "El Círculo está disponible para todo aquel que esté interesado en el arte, para que conozca este edificio histórico por el que han pasado artistas como Sorolla o Pinazo", indicaron.

Contenido patrocinado