VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, destacó hoy la "humanidad" y la relevante labor en favor de la conservación del patrimonio realizada por el artista valenciano Antonio Alegre Cremades, que falleció el pasado domingo en las localidad de Godella a los 67 años y cuyo funeral fue celebrado hoy a las 12.00 horas en el Cementerio General de Valencia.
Ciscar, amiga personal del pintor, grabador, escultor y teórico, expresó, visiblemente emocionada, su dolor por la muerte de Alegre Cremades, al que definió como "una persona maravillosa". Destacó su trayectoria artística y su importante trabajo a favor de la protección del patrimonio que durante años llevó a cabo en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
La responsable del IVAM, que realizó estas manifestaciones antes del inicio de la rueda de prensa de presentación de una muestra fotográfica de Paco Caparrós, aseguró que la repentina muerte del creador le ha hecho reflexionar sobre "cómo se van los amigos de esta vida" y aseguró que de Alegre Cremades "quedarán sus acciones".
Antonio Alegre Cremades nació en Alginet (Valencia) el 2 de junio de 1939. Además de su actividad artística, que le llevó a participar en una amplísima lista de exposiciones individuales y colectivas, dedicó gran parte de su vida al cuidado de los bienes culturales. Por ello, fue nombrado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1992 --un año antes de ingresar como académico de número-- conservador del Patrimonio de la real corporación. La misma institución le designo en 1997 miembro del Patronato de Museo de la Comunidad Valenciana.
Entre las distinciones que consiguió destacan el Primer premio de grabado en el concurso de la Dirección General de Bellas Artes para las escuelas superiores de Bellas Artes; Beca y medalla de oro en concurso de paisaje enguerino; Premio Senyera; Premio de la Diputación de Castellón en la Exposición Nacional de Bellas Artes y Primer premio de pintura Fundación Güell de Barcelona, entre otros.