Ciscar: "El IVAM cumple 25 años como icono de la cultura moderna y con una colección que ha entendido la vida"

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar
IVAM
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:17

Dice que la política de compras está "mermada, no paralizada" y anuncia conversaciones con una decena de patrocinadores privados

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, ha asegurado que el museo cumple 25 años de trayectoria convertido en un "icono de la cultura de la moderna" y con una colección "que ha sabido entender la vida" durante este cuarto de siglo. Pero también con el deseo de abarcar nuevos retos en un futuro que "ya se está construyendo", entre los que ha citado "la optimización de recursos humanos y económicos y el trabajo en red apoyado en las nuevas tecnologías".

Así lo ha aseverado la responsable de la institución cultural en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la conmemoración de los 25 años de vida del IVAM, que se cumplirán el próximo 18 de febrero. En esa jornada, el museo presentará la muestra 'Colección del IVAM. XXV aniversario' que, a partir del binomio historia y colección, trazará un mapa de los lenguajes artísticos que han configurado la historia del arte moderno.

Sobre el contexto actual, marcado por la crisis económica, Ciscar mantiene que "la cultura tiene que ser solidaria por necesidad". "No existe la cultura al margen de la realidad social y por ello los gestores culturales somos conscientes de las dificultades que ahora mismo está atravesando la sociedad española", dice.

"Son momentos de crisis --prosigue-- y los artistas tienen que hacer sus lecturas en el marco actual, pero también debemos ofrecer oportunidades y dar respuesta a los problemas: estamos obligados a ofrecer lo mejor de nosotros mismos frente a la escasez de recursos económicos y mostrar la obra artística como experiencia formativa y el arte como valor irrenunciable de nuestra sociedad es el reto. El IVAM ha estado abierto a la sociedad y queremos continuar siendo reflejo de nuestro entorno, por eso celebramos este 25 aniversario compartiendo una lectura del arte moderno y contemporáneo a través de una colección que ha sabido entender la vida en cada momento de estos años".

Sobre los logros alcanzados por la institución en este período, ha subrayado que el IVAM es "un museo de referencia internacional y sus exposiciones y publicaciones gozan de un prestigio incuestionables". En la misma línea, ha recalcado que "la organización interna y la política de adquisiciones y donaciones ha consolidado un museo reconocido en el mundo por su excelencia".

"Hemos exhibido en los cinco continentes la colección del IVAM que, bajo mi dirección, ha quedado dividida en siete ejes temáticos, que son la fotografía-fotomontaje, instalaciones nuevos medios, pop art, abstracción, escultura, obras maestras de pintura y obra sobre papel y collage", ha recordado.

Sobre el futuro, ha avanzado que se ahondará en "la optimización de recursos humanos y económicos" y ha comentado que "el trabajo en red apoyado en las nuevas tecnologías será fundamental". Asimismo, la colección es "fuente de estudio y de intercambio y el reto es seguir investigando en la relación del arte y la sociedad de forma interrelacionada con el tejido social y educativo".

La directora ha admitido que "la crisis y la austeridad económica son un condicionante serio", pero ha abogado por "combatirla con imaginación y mucha voluntad por mantener nuestra señas de identidad". Además, ha precisado que "el presupuesto de compras se encuentra mermado, pero no paralizado" y ha agregado que, "por suerte, el IVAM es un museo muy querido por los artistas".

"PERSPECTIVA DE DONACIONES PUNTUALES"

En este punto, ha hecho notar que en su etapa al frente del museo "las donaciones se han incrementado en un 43 por ciento" y ha adelantado que en esto momentos "hay perspectivas de algunas donaciones puntuales".

Por último, y acerca de la política de patrocinios tras la pérdida de colaboradores importantes como Bancaja o algunas constructoras, ha comentado que está abierta la negociación con cerca de una decena de entidades, entre ellas dos bancarias, así como varias fundaciones y empresas, "sin renunciar a la firma del convenio con la Fundación Bancaja".

"Sus ayudas pueden ser decisivas para llevar a cabo un programación que deseamos mantener con la calidad que nos ha caracterizado siempre", ha apuntado.