Cultura.- La Ciudad de las Artes propone un viaje del Jurásico al s.XXIII con exposiciones de dinosaurios y de Star Trek

Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:21

Las muestras incluyen robots de dinosaurios de 26 metros y sonido y una réplica del puente de mando del Enterprise

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia propone para este verano un viaje en el tiempo, del Jurásico al siglo XXIII, con dos exposiciones sobre el mundo de los dinosaurios --con robots articulados y con sonido-- y sobre la película y la serie de ciencia ficción de 'Star Trek'.

La nueva programación del complejo, que fue presentada hoy por su director general, Pedro García Ribot, incluye también una exposición sobre el futuro del agua, la película 'Arabia' en el Hemisfèric y un renovado show nocturno y multimedia con delfines. Además, está prevista la exhibición de cuatro ejemplares de pingüino rey, un tiburón martillo y un acuario que reproduce uno de los ecosistemas "más complejos" de la naturaleza, el de los corales.

Esta renovación, según Ribot, debe ser una "constante" en el complejo para que los visitantes "siempre encuentren algo nuevo y diferente", especialmente en verano, que es cuando más gente visita la Ciudad de las Artes (CAC). En este punto, confió en lograr el objetivo de atraer un 10% más de visitantes que el año pasado aunque afirmó ser consciente de que la actual situación de crisis económica puede influir.

Este verano, según indicó García Ribot, "vamos a sorprender", pues "se convertirá a CAC en otro mundo, en una realidad que unirá varios mundos". Así, se podrá viajar al pasado con la exposición 'Entre dinosaurios', una muestra de 3.000 metros cuadrados que recrea el hábitat de estos animales y en la que podrán verse 26 robots de dinosaurios de apariencia natural, capaces de efectuar gran variedad de movimientos y sonidos.

Esta exposición, que estará ubicada en L'Umbracle hasta el próximo mes de mayo y que en verano podrá verse hasta la medianoche, incluye dinosaurios desde los 2.5 metros de largo del Estegosaurio, hasta los 27 metros del Diplodocus. Lo que se pretende es "conocer la Paleontología del momento" y siempre "con una base científica", según explicó la subdirectora general de Coordinación de CAC, Míriam Atienza.

POR PRIMERA VEZ EN EUROPA

Y del pasado se podrá viajar al futuro, ya que a partir del 22 de julio el Museo de las Ciencias permitirá al visitante ver por primera vez en Europa piezas y vestuario real de la mítica serie Star Trek. Así, podrá verse una réplica del puente de mando de la nave Enterprise, un simulador de vuelo, o maquetas y varios objetos reales.

L'Hemisfèric también acogerá una nueva película IMAX a partir del 1 de julio, 'Arabia', "primicia en España", que mostrará las "costumbres ancestrales" de esta tierra, explicó Ribot. Así, el público descubrirá la ciudad perdida de Madain Saleh y explorará sus tumbas antiguas, podrá viajar en una caravana de camellos y vivir una tormenta de arena, así como bucear entre arrecifes de coral del Mar Rojo.

L'Oceanográfic, por su parte, también presenta varias novedades, entre ellas un renovado espectáculo nocturno con delfines que tendrá lugar del 16 de julio al 31 de agosto a partir de las 20.00 horas. Este año no habrá nadadoras de sincronizada, como en ediciones anteriores, pero sí un espectáculo multimedia con música e imágenes y un desarrollo teatral que recorre la historia cultural del Mediterráneo y que pretende concienciar sobre el respeto al medio ambiente.

Además, l'Oceanogràfic tiene previsto mostrar próximamente un tiburón martillo y cuatro ejemplares de pingüino rey, uno de los "más grandes y emblemáticos", según explicó el biólogo Francisco Torner. Además, a partir de ahora quieren apostar por el mundo del "detalle, la diversidad y lo extremo", y se va a exhibir un acuario dedicado "al mundo más complejo que existe en la naturaleza", el de los arrecifes de coral, donde podrá verse uno natural y su génesis.

También se mostrará la exposición 'Azul Profundo', un conjunto de cinco acuarios con 5.000 litros de agua en los que se instalarán unas prominencias rocosas a modo de acantilados con animales diversos, algunos de ellos de formas "aberrantes", como nautilus, quimeras, rapes o San Pedros.

Otras actividades que completan la oferta de CAC son una exposición sobre el futuro del agua; las 'Nocturnas', que permitirá conocer el cielo estival; la Escuela de Verano, y la exposición de Ferrari.