Cultura.- Claudio Prieto estrena mundialmente en el Palau de la Música una sinfonía dedicada a Martín y Soler

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:58

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia estrenará mundialmente el próximo viernes, 23 de febrero, en una actuación en el Palau de la Música la Sinfonía 4 'Martín y Soler', del compositor Claudio Prieto (Muñeca de la Puebla, Palencia, 1934). La interpretación correrá a cargo de la formación valenciana, esta vez bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, según informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

De esta forma, el maestro palentino rinde tributo al compositor Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754 - San Petersburgo, 1806) en la celebración del 200 aniversario de su fallecimiento. La celebración de esta efemérides "no ha pasado desapercibida para el mundo de la música, que ha venido aprovechando la ocasión para rendir tributo a un compositor que gozó del favor de las más importantes cortes europeas de su época y que dejó su impronta personal en terrenos como la ópera o el ballet, midiendo su nombre con los de Mozart, Haydn o Salieri", explicó Prieto.

El compositor, que se ha sumado a este homenaje por un encargo especial de la Orquesta de Valencia, aseguró que "de inmediato me lo planteo como una visión personal de lo que fuera la proyección de la figura de Martín y Soler, tanto en lo que conocemos sobre su vida como en lo investigado hasta la fecha sobre su obra, plenamente inmersa en los cánones dieciochescos, pero también dotada de algunas innovaciones no poco interesantes, como las percibidas en sus ballets".

El artista añadió que "es una visión para la que no recurro a cita alguna, sino que me detengo, en algunos momentos, en la evocación de un tiempo y un estilo con los que configuro el clima que diseña algunas de las líneas arquitectónicas de la obra, no exentas de cierta laboriosidad, posiblemente en consonancia con los objetivos marcados, así como con su extensión".

"Pero también --prosiguió-- porque la mesa de trabajo, siempre maravillosa, a veces malvada, suele imponer sus propias leyes, incluidas las que tienen que ver con la inspiración, que tienden a colarse al menor descuido; así ha sucedido a lo largo de su escritura, que me ha ocupado la práctica totalidad de 2006", sentenció Prieto.

Nacido en la zona de la montaña palentina, inicia desde muy pequeño sus primeros contactos con la música, que Prieto encaminaría hacia la composición con las enseñanzas de sus maestros Luis Guzmán, Samuel Rubio y Ricardo Dorado, en España; Goffreso Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna, en Italia, y György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Earle Brown, en Alemania.

Su dominio de la técnica, el colorido, la tímbrica instrumental y el poder comunicativo de sus mensajes, le situaron muy pronto entre las primeras figuras de la música española contemporánea, hecho avalado por un amplísimo catálogo que ha ido jalonando de éxitos su trayectoria profesional.

Desde la lejana 'Movimientos para violín y conjunto de cámara', títulos como 'Solo a Solo', 'Concierto 1', 'Sinfonía 1', 'Concierto Imaginante', 'Sinfonía 2', 'Fandango de Soler', 'Trío en Sol', 'Canto al poeta de los Sonidos', 'Fantasía Balear', 'Concierto de Amor', 'Concierto del Escorial', el 'Cuarteto de Primavera', por citar sólo unos pocos ejemplos, han sido auténticos hitos en la reciente historia musical.

Solistas, agrupaciones de cámara y orquestas españolas y extranjeras, han interpretado sus composiciones en Europa, América y Japón. Con la Sinfonía 2, Prieto pasó a ser el pionero del nuevo lirismo español, creando unos fundamentos que años más tarde se convertirían en un modelo a seguir por otros muchos compositores.

Claudio Prieto ha sido galardonado a lo largo de su carrera con numerosos premios, entre los que cabe destacar: Premio Nacional SEU de Composición Musical (1964), Premio Juventudes Musicales a la Mejor Obra de Música Española (1969), Premio de la Radio y Televisión Italiana (1972), Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1973), Premio Internacional Oscar Esplá (1974), Premio Sebastián Durón (1975), Premio Internacional Manuel de Falla (1976), Trofeo Arpa de Oro (1979), Premio Internacional Reina Sofía (1984), y Premio de la Academia de la Música y de las Artes a la mejor Obra de Música Clásica (2004).

DISTINCIONES

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de Guardo (Palencia), y la denominación de 'Claudio Prieto' para su Instituto de Enseñanza Secundaria; la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de 'Claudio Prieto' para su Academia Municipal de Música, así como el Primer Premio del Grupo Muriel.

En 1995 le conceden el Premio 'Castilla y León de las Artes' , y en 1966 el Premio Nacional "Cultura Viva", por el conjunto de su trayectoria artística. En 1999 el conjunto de periodistas del Norte de Castilla le hace entrega del Premio "Norte de Castilla" por su trayectoria artística. En 2004, fue nombrado Académico Correspondiente en Madrid, por la Real Academia de las Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

De la Fundación Fundepa recibió el Premio 'Valores Humanos 2004'. El Jurado de los 'XV Premios Cultura Viva' le otorga el Premio Extraordinario en la especialidad de MÚSICA 2006, reconociendo con este galardón la excelsa calidad de su música. Cursos, conferencias y escritos forman parte de sus actividades cotidianas, dedicando sus conocimientos y esfuerzos a promover y defender la música española contemporánea, tanto a nivel privado como desde los cargos públicos que ocupa.

Dentro de esta última faceta, fue cofundador en 1976 de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura y vicepresidente de Música de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que es consejero.