VALENCIA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Ovidi Montllor (COM), la Associació de músics i cantants del País Valencià, el periódico L'Avanç, Escola Valenciana y el Centre Cultural Ovidi Montllor d'Alcoi han creado un premio, dentro de la I edición de los Premios Ovidi Montllor a la música valenciana, al mejor disco en catalán para "afirmar la unidad lingüística en catalán y para contribuir a la potenciación del espacio cultural y artístico común", indicaron fuentes de COM.
La organización indicó que este premio, que se llamará Muixaranga, es una excepción puesto que se decidió que "mientras se mantenga la situación de anormalidad que padece la música interpretada en la lengua propia en la Comunidad Valenciana, sólo podrán participar en estos premios los músicos valencianos, independientemente de su lugar de residencia y la ciudad de grabación de su disco".
No obstante, señalaron dichas fuentes, "es voluntad de los organizadores que, con el tiempo, los premios ocupen todo el dominio lingüístico del catalán". Estos premios, que se darán en mayo, constan de nueve galardones entre los diferentes trabajos editados desde el año 2001.
Así, se premiará al mejor disco; la mejor canción; la mejor letra; los mejores arreglos y orquestación; el mejor disco pop-rock; el mejor disco de canción de autor; el mejor trabajo de folk y nuevas músicas, y el grupo revelación.
El portavoz del COM, Rafa Xambó, defendió la "importancia" de estos premios ya que, dijo, "un pueblo que no canta en su lengua es un pueblo en peligro de extinción, y a partir de una cierta edad --cuando las canciones infantiles ya no son suficientes-- son necesarias canciones temáticas próximas a jóvenes y mayores que narren la cotidianidad y recreen lo mejor de nuestra poesía".
En este sentido, fuentes de la organización añadieron que "se debe exigir al Gobierno valenciano el soporte que se nos niega y, a los medios de comunicación, la visibilidad y receptividad que ahora no tienen".
Por su parte, Escola Valenciana reiteró su apoyo a cualquier actividad del COM y, el presidente de esta entidad, Diego Gómez, añadió que "es necesario demostrar quiénes somos los valencianos de verdad, quién defiende realmente la lengua y la cultura valencia frente a aquellos que la maltratan para conseguir rentabilidad política".