Cultura.- Las compañías de la Avetid ofrecerán 36 nuevos espectáculos durante la temporada 2007-2008

Actualizado 29/09/2007 20:54:19 CET

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 29 compañías que forman parte de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) estrenarán 36 nuevos montajes en la temporada que dará comienzo el próximo mes de octubre. Asimismo, 61 piezas de repertorio continuarán representándose en distintos escenarios de dentro y fuera del territorio valenciano, informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

Avetid organizará el próximo martes a partir de las 22.00 horas una gala-espectáculo en el Teatro El Musical de Valencia donde se ofrecerá un anticipo de estas propuestas, tal y como viene haciendo desde hace dos ediciones. Este montaje, en la que participarán más del 90 por ciento de las compañías valencianas, ha sido producido por la compañía Bambalina, con guión y dirección de Jaume Policarpo.

Entre todos los espectáculos que se presentan por primera vez al público esta temporada, las citadas fuentes destacaron los montajes dirigidos al público infantil, que representan el 56 por ciento de los espectáculos, "en parte debido a la diversificación de géneros que está realizando cada compañía en su repertorio".

Entre las empresas que esta temporada han apostado por el teatro para niños, se encuentran Albena Teatre con 'El museu del temps'; Compañía Ferroviaria con 'Lindbergh. El aviador' o Jácara Teatre con 'Mi amigo Bart'.

Asimismo, Germinal Producciones pondrá en marcha 'El petit animal salvatge'; Producciones TDJ, 'Natacha', y Saga Producciones 'El barón de Munchausen'.

Entre las compañías tradicionalmente dedicadas al teatro infantil, destacan los estrenos de 'La camioneta de Bombalino y Cuchufleta', del Teatro de Marionetas La Estrella; 'La nit mes llarga dels germans Grimm', de Les Bouffons; o 'Invisible', con el que P.T.V.-Clowns fue galardonado en la primera edición de los Premios Abril, y que se presenta por primera vez en valenciano.

Además, El Teatre de L'Home Dibuixat llevará a cabo 'Pedra a Pedra', y Anem Anant Teatre 'Joan sense por', explicaron las mismas fuentes. Entre los montajes dirigidos al público familiar o para todos los públicos que se estrenarán en los próximos meses, se encuentran 'La mar de be', de Produccions Scura y 'On L'Oritzó', de Teatre de l'Ull; 'Camelot' con la que Fòrum Treatre i Educació ayuda a aprender inglés, o 'Samsara', último espectáculo de Circo Gran Fele.

Del mismo modo, entre las obras de teatro para adultos, la compañía Arden Producciones presentará 'Cristo a cenar'; Tornaveu pondrá en escena 'Mujeres frente al espejo'; la compañía Teatre El Micalet estrenará 'LaMar'; L'Om Imprebís en Madrid y después en Valencia 'Don Juan Tenorio'; y Combinats presentará 'T'espere baix'.

Teatro de la Resistencia representará el drama 'Tio Vania' y Pot de Plom Teatre acaba de estrenar 'Canvi climàtic circus', la última comedia de Xavi Castillo. El Teatro Olympia llevará a Valencia a lo largo de la temporada trabajos como 'Gorda', 'El método Grönholm', 'La rosa del azafrán', 'Luisa Fernanda", 'El Contrabajo", y 'El musical Fama'.

Entre el repertorio de otras temporadas que se mantendrá en cartel este año (montajes cuyo éxito continúa generando una demanda de público), destacan 'Viatgers', de Visitants; 'Emigrar, volar', de Pluja Teatre; 'La nariz de Pinocho', de Teatre de La Caixeta, así como la producción 'Las sirvientas' de Zircó Producciones, 'El cel dins una estança', de Bambalina; y 'Bebé', de La Pavana Companyia Teatral, que tras su paso por Madrid se repondrá en la cartelera valenciana, explicaron las citadas fuentes.

Del mismo modo, resaltaron "la predilección" de las compañías de Avetid por textos de autores valencianos (aproximadamente el 90 por ciento de todas las producciones), así como por las temáticas que apuntan a la reflexión social sobre problemas de la actualidad, como la inmigración y la violencia.

Las versiones de autores extranjeros suelen referirse a autores como Chéjov, Genet, Brecht, Shakespeare, Lewis Carrol o Ionesco, indicaron las mismas fuentes.