Cultura.-Compañías teatrales dicen que las administraciones les deben 1,4 millones y que la contratación ha caído un 50%

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 18:44

Los responsables de los Abril dicen que se han aplazado los Premis de las Arts Escèniques de la Generalitat sin nueva fecha confirmada

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Compañías valencianas de teatro y danza han denunciado que las administraciones deben a las empresas del sector 1,4 millones de euros. Esta situación se une al hecho de que la contratación de espectáculos ha descendido, a causa de la crisis económica, entre un 40 y un 50 por ciento para 2009, lo que hace que las perspectivas para el ejercicio sean "poco halagüeñas".

Así lo aseguraron hoy los responsables de los Premis Abril que, a pesar de la coyuntura económica, celebrarán su tercera edición el 27 de abril y ya ha abierto el periodo de votaciones. Las compañías de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana han respaldado la celebración de estos galardones "con la misma intensidad que en las dos primeras ediciones a pesar de las dificultades para mantenerse a flote", aseguraron las mismas fuentes.

Las empresas consideraron, en un comunicado, que están "huérfanas de las administraciones públicas". En este sentido apuntaron que los impagos que arrastran las compañías desde 2007 están haciendo "zozobrar a muchas de ellas" ya que diputaciones provinciales, ayuntamientos y Teatres de la Generalitat adeudan a las empresas del sector de teatro y danza 1,4 millones de euros, insistieron.

Ante este "desolador" panorama, los Premis Abril se han convertido en el elemento aglutinador del sentir de las compañías de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, manifestaron. El número de espectáculos inscritos es de 62, correspondientes a 51 compañías diferentes, "una elevada cifra si se tiene en cuenta la coyuntura actual", apostillaron. Unos 700 profesionales votan cada año a través de la web www.premisabril.com para elegir qué compañeros han sido protagonistas de los mejores trabajos escénicos en 2008.

Para los responsables de los galardones, "mientras el sector da la cara en estos tiempos difíciles, las administraciones parecen haber hecho mutis por el foro". Así, comentaron que "a la ingente deuda que mantienen con las compañías se une el aplazamiento de los Premis de las Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, que hasta el año pasado se celebraban en el mes de marzo para conmemorar el Día Mundial del Teatro".

Según estas fuentes, "se habla de principios del verano como nueva fecha para estos premios, pero lo cierto es que hoy por hoy nadie tiene confirmación oficial del destino final del certamen promovido por el gobierno autonómico en la que sería su décimo octava edición".

"INDEFINICIÓN" POLÍTICA CULTURAL

Esta "indefinición", continuaron, no se circunscribe sólo al ámbito de los premios, sino en general a toda la política cultural de la Generalitat. Al respecto, el presidente de la Associació Cultural Premis Abril, Benja Doménech, denuncia "la falta de rumbo en la política de artes escénicas en la Comunitat".

"La megalomanía de esta administración es evidente, y su apoyo se dirige fundamentalmente a los grandes y caros espectáculos de ópera. En cuanto al teatro, la Generalitat sólo produce o coproduce determinados espectáculos de medio o pequeño formato con determinados actores al frente", reprochó.

En opinión de Doménech, "las grandes perjudicadas de esta política son, como siempre, la mayoría de empresas del sector, que no mantienen amistades con políticos, sino que se limitan a hacer su trabajo: escribir, producir y poner en el mercado los montajes de teatro y danza que son la materia prima necesaria para dotar de contenido las programaciones culturales de la inmensa mayoría de salas y certámenes de la Comunitat Valenciana y del resto del país". "Y son precisamente estas compañías, el grueso del sector, las que han de asumir los gastos financieros que las administraciones generan con su insolvencia", agregó.

Doménech alertó del "peligro" que se cierne sobre muchos profesionales de las artes escénicas: "La situación en muchas compañías es límite. Si no se empieza a liquidar la deuda, muchas empresas del sector tendrán que echar el cierre. Y queremos aprovechar la celebración de los premios del sector para volver a dar la voz de alarma", advirtió.

"No obstante --prosiguió Doménech-- y mientras las fichas adecuadas comienzan a moverse, los Abril quieren contribuir a elevar el ánimo y el optimismo entre los profesionales del sector".