Cultura.-El compositor valenciano Andrés Valero-Castells convierte en una sinfonía el dolor de los enfermos de Alzheimer

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:58

La obra se incluye en un nuevo disco editado por el IVM y grabado por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El compositor valenciano Andrés Valero-Castells (Silla, 1973) ha plasmado el dolor y los sentimientos más íntimos que causa la enfermedad de Alzheimer en una obra titulada 'Sinfonía nº 3 Epidemia silenciosa', que se incluye en un nuevo disco grabado por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) y editado por el Institut Valencià de la Música (IVM). La composición, la tercera sinfonía firmada por el joven autor valenciano, traduce "mis propias reflexiones después de que a mi madre le diagnosticaran este mal", explicó hoy el creador en rueda de prensa.

El disco, que fue presentado hoy por Valero-Castells junto a la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y el director de la Jove Orquestra, Manuel Galduf, es fruto de la residencia que el compositor mantuvo con esta formación entre los años 2005 y 2006.

El álbum, que tendrá distribución nacional e internacional en virtud de los convenios de colaboración que mantiene el IVM, es la quinta entrega de la 'Serie Actual' de la colección Patrimonio Musical Valenciano, que produce y edita la entidad con el objetivo de difundir la obra de compositores valencianos contemporáneos.

Este trabajo discográfico reúne las piezas 'Sinfonía nº 3 Epidemia silenciosa', 'Pegasus' y 'Fanfarria de plata', esta última una obra anterior encargada también por el IVM para conmemorar los veinticinco años de la Constitución Española.

La obra más importante es la 'Sinfonía nº 3 Epidemia silenciosa', compuesta después de que el músico valenciano encontrara "las fuerzas suficientes para crear una obra sobre la enfermedad del Alzheimer", en palabras del autor. Una vez superada la "paralización" que le causó conocer el mal que sufría su madre, Valero-Castells logró completar una partitura "que está dedicada a todas las personas que como mi padre han dirigido todos sus esfuerzos a acompañar en ese tristísimos viaje a unos ángeles arrancados de la vida".

"Detrás de cada enfermo de Alzheimer hay un cuidador principal, que no es menos ángel, y que aunque consciente, no soporta menor condena", según el artista.

Asimismo, Valero-Castells agradeció la apuesta y el apoyo del IVM a los compositores valencianos, así como el trabajo de los cerca de 100 músicos que participaron en el disco. El compositor recordó que, aunque existen numerosas orquestas jóvenes en España, "se puede decir que ninguna tiene un programa de apoyo a los compositores jóvenes como la JOGV".

Por su parte, la directora del IVM puso de manifiesto la relevancia del trabajo de la JOGV, "que no sólo supone para los jóvenes músicos valencianos obtener experiencia orquestal, sino también trabajar al lado de grandes compositores y además pasar por la experiencia de la grabación, elementos que les ayudarán a competir en el difícil mercado musical", dijo.

DIFICULTAD TÉCNICA

El director artístico de la JOGV, el maestro Manuel Galduf, que ha estado al frente de todo el proceso de edición del disco, se refirió a la gran calidad de las obras de Valero-Castells y a su gran dificultad técnica. Así mismo, remarcó la colaboración en la grabación del gran trompetista piccolo Otto Sauter en la grabación, así como la presencia de cuatro solistas procedentes de la propia orquesta.

Galduf añadió que la Jove Orquestra de la Generalitat celebra en estos momentos la última fase su segundo encuentro anual y recalcó que el pasado domingo cerró el prestigioso FEX (Festival Extensión) de Granada, con un gran éxito de público. Próximamente, la formación actuará en la Universidad de Alicante (donde grabará en directo una obra de Manuel Palau), el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Palau de la Música de Valencia.

Andrés Valero Castells está muy vinculado al mundo de las bandas, tanto en su faceta compositiva como en la de director. En la actualidad está al frente de la Banda Sinfónica del CIM de Mislata y del Ensemble Estudi Obert. El compositor valenciano recibe con frecuencia encargos de organismos y grupos musicales, y ha sido distinguido con numerosos premios por sus creaciones, la mayor parte de las cuales está registrada en CD.

Como director, destaca su intervención en el estreno absoluto de la ópera 'Narayantán', de Rafael Mira, y en España de la obra 'Studi per l'intonazione del mare' de Salvatore Sciarrino, uno de los más relevantes valores de la música contemporánea italiana, en el festival Ensems.