Cultura.- La Comunitat lidera la protección de BIC en España en los últimos cuatro años, con un total de 192 actuaciones

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:19

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha realizado en el período 2003-2007 un total de 192 actuaciones de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC), incluyendo 54 declaraciones. Esta cifra sitúa a la Valenciana como la "autonomía que más Bienes de Interés Cultural ha incoado o declarado en los últimos cuatro años en toda España", según aseguró hoy en rueda de prensa el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

El titular de Cultura --que realizó hoy un balance de las medidas protección de los cerca de 800 BIC con que cuenta en la actualidad la Comunitat acompañado por el director general de Patrimonio Valenciano, Manuel Muñoz-- recalcó que estas cifras "son abrumadoras" y "demuestran que el Gobierno valenciano ha hecho un esfuerzo sin precedentes en toda España" a favor de la recuperación del patrimonio histórico artístico.

Asimismo, en opinión de Font de Mora, estos datos "desmontan las acusaciones lanzadas desde la oposición del PSPV", un partido que, dijo, "cuando tuvo la oportunidad de recuperar patrimonio no lo hizo".

Al respecto, Font de Mora y Muñoz dieron a conocer un estudio que compara las actuaciones relacionadas con los BIC que se han llevado a cabo durante la actual legislatura y los que se realizaron en la última etapa del gobierno socialista en el la Generalitat (1991-1995).

Según este informe, en los últimos cuatro años se han realizado 192 actuaciones de protección, entre declaraciones genéricas y la inscripción del bien en el Registro del Ministerio de Cultura (80); entornos declarados e incoados (51), incoaciones de BIC (7), declaraciones BIC (34) y declarados pero incoados con anterioridad a este período (20). En total, el Consell esta legislatura ha declarado BIC --que es "la máxima figura de protección patrimonial", subrayó Font de Mora-- 54 bienes, entre ellos el Jardín Botánico de Valencia, las cartujas de Portaceli y Vall de Christ, el Desierto de las Palmas o el Tribunal de las Aguas en la categoría de Inmaterial.

Por su parte, entre 1991 y 1995 se contabilizaron 49 actuaciones y "sólo" siete de ellas fueron declaraciones, apuntó Font de Mora. En este sentido, el conseller recalcó que el número de actuaciones de protección pasó de 49 en la última legislatura socialista a 192 en este mandato popular, "un aumento del 400 por cien". Respecto a las declaraciones BIC fueron 7 frente a 54, "7,7 veces más", resaltó.

En esta línea, el conseller llamó la atención sobre el hecho de que en el período 1995-2007, es decir desde que el PP gobierna en la Comunitat se han llevado a término 547 actuaciones, lo que quiere decir que se ha intervenido "en más de la mitad de los BIC valencianos".

"BALANCE SATISFACTORIO"

Estas cifras permiten hacer "un balance del que nos sentimos satisfechos", aseguró Alejandro Font de Mora, quien, no obstante , garantizó que el Consell "va a continuar trabajando en esta línea para impulsar nuestro patrimonio".

Así, Manuel Muñoz comentó que ya se ha iniciado el proceso para al declaración de BIC de importantes bienes patrimoniales, como es el caso del Monasterio de San Miguel de los Reyes o el Mercado de Colón, cuya incoación se publicó en el DOGV en diciembre de 2006 y su plazo de declaración puede oscilar en torno al año y medio.

El director general de Patrimonio hizo mención especial también al Jardín Botánico, al declaración "más complicada que hemos hecho esta legislatura puesto que se trata de un bien que tardó en incoarse 22 años por cuestiones urbanísticas".