Actualizado 19/04/2007 07:44 CET

Cultura.- La Comunitat Valenciana protagoniza desde hoy el XXV Saló Internacional del Cómic en Barcelona

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la autonomía invitada a la XXV edición del Saló Internacional del Cómic en Barcelona, que se celebrará desde hoy y hasta el 22 de abril en la ciudad condal.

El director general del Libro y Bibliotecas de al Generalitat valenciana, Vicente Navarro de Luján, asistirá hoy jueves a la inauguración del encuentro, en el que los cómics e ilustradores valencianos van a tener un papel protagonista, según informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Así, la Biblioteca Valenciana, en colaboración con la CAM, ha organizado una gran exposición de 150 metros y 46 expositores en el recinto ferial, que repasa la historia del Tebeo Valenciano desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. La exposición ha sido comisariada por Pedro Porcel, Álvaro Pons y Francisco Camarasa y ha contado como diseñador con Sento Llobel.

Editoriales como Valenciana, Maga o Edicions de Ponent, series como Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz o Pantera Negra, personajes como Pumby o Jaimito, autores como Gago, los hermanos Quesada, Sanchís, Sento, Mique Beltrán o Daniel Torres estarán presentes en una visión amplia y completa de lo que la Comunitat Valenciana significa en nuestro cómic.

Para ello se ha contado con la colaboración, no sólo de bibliotecas y coleccionistas, sino también de más de 30 ilustradores vivos actuales como Miguel Calatayud. Ana Miralles o Mariscal, que han cedido para esta ocasión dibujos originales.

Asimismo, está prevista la celebración de varias mesas redondas sobre el cómic valenciano y algunas de sus figuras más representativas.

El Salón ofrecerá además la presentación mundial del cómic 'Astérix y sus amigos' y una exposición en homenaje al creador del personaje, Albert Uderzo, por su 80 cumpleaños.

El Salón del Cómic, que será inaugurado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se convierte con estas nuevas fechas en una antesala de Sant Jordi y espera repetir el éxito de público de la pasada edición, que llegó a los 95.000 visitantes.

La vigesimoquinta edición del certamen, que contará con 132 expositores y la Comunitat Valenciana como invitada, analizará las relaciones entre el cómic y la literatura con exposiciones y mesas redondas y se centrará en el género policíaco y en el gran momento que vive la novela gráfica.