Cultura.- La Comunitat Valenciana representa el 6,5% del Valor Añadido Bruto de la industria de cultura y ocio española

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:37

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana representa el 6,5 por ciento del Valor Añadido Bruto generado por la industria española de Ocio y Cultura y ocupa el tercer lugar en el conjunto del país por detrás de Madrid, que acapara el 44,2 por ciento, y Cataluña, con un 26,5 por ciento. En cifras inferiores, aunque aproximadas, se sitúa Andalucía, con el 5,7 por ciento, mientras que las demás autonomías se reparten el 17,1 por ciento restante, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Comunitat Valenciana mantiene el tercer lugar en importancia aunque en los últimos años se ha producido una disminución de su peso específico, según estos datos. Así, las comunidades de Madrid y la Valenciana han visto rebajadas sus cifras del 48,5 por ciento y el 7,3 por ciento en 1997 al 44,2 por ciento y el 6,5 por ciento, respectivamente. Por contra, Cataluña y Andalucía han experimentado un crecimiento (del 23,7 al 26,5 por ciento la primera; y del 4,8 al 5,7 por ciento, la segunda).

Asimismo, el documento señala que la aportación de la Industria del Ocio y la Cultura al PIB de la Comunitat es del 2,53 por ciento de media entre los años 1997 y 2006. Las regiones que mayor porcentaje presentan son Madrid, con el 10,80, y Cataluña, con el 5,95 por ciento.

Otras estadísticas de interés referentes a la Comunitat y recogidas en este iunforme, impulsado por la Fundación Autor, son que aglutina el 11,3 por ciento de las empresas que se dedican a esta actividad y el 9,3 por ciento de los empleados del sector. Asimismo, esta autonomía supone el 6,2 por ciento de las ventas, el 5,8 por ciento de las exportaciones, el 4,2 por ciento de las importaciones y el 10,6 por ciento del gasto público.

En términos generales, la cultura y el ocio representa el 3,9% del PIB español y constituye el sexto sector más productivo tan sólo por detrás del de la construcción, actividades inmobiliarias, hostelería, comercio al por menor e intermediación financiera, y por delante de otros campos económicos clásicos como la agricultura, el comercio al por mayor, el transporte o la industria química.

Contenido patrocinado