VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concierto de Malú, previsto para este viernes en el Gran Teatre de Xàtiva (Valencia), se ha trasladado a la Plaça del Mercat ante la gran demanda de invitaciones, según ha informado este miércoles el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, Alfonso Rus.
El concierto, enmarcado en el espectáculo inicial de 'Sona la Dipu Pop-Rock', y que estará precedido por las actuaciones de Oopstell, The Soda Club y Communique, se planificó con un acceso mediante invitación, y se iban a repartir 1.200 mientras que la capacidad del teatro era de 700 localidades.
Las perspectivas de la organización se han desbordado, y las 1.200 invitaciones se agotaron en una sola hora el lunes por la mañana, lo cual produjo las quejas de la gente que no pudo conseguir su invitación.
Ante estas protestas, Rus ha anunciado este miércoles, dos días antes del concierto que se reubicará el espectáculo en la Plaça del Mercat, en pleno centro histórico, para ampliar la capacidad de asistentes al concierto, y que además la entrada será libre, sin necesidad de invitación. La Plaça del Mercat de Xàtiva es un espacio asiduo de espectáculos locales en la ciudad, especialmente durante las fiestas de la Fira d'Agost.
No obstante, este cambio de ubicación ha provocado las críticas del PSPV de Xàtiva, que especialmente ha criticado que el concierto se tenga que hacer en un recinto medieval, y que no se pueda usar la plaza de toros cubierta, un proyecto "faraónico" que "ha costado 12 millones de euros", pero que "no vale para acoger espectáculos de gran afluencia de público, convirtiéndose en un recinto prácticamente inútil", ha manifestado el concejal Pedro Aldabero en un comunicado.
El concejal socialista ha lamentado la "improvisación" que se ha hecho para organizar este espectáculo "que a Rus y a los suyos les ha venido grande y se les ha ido de las manos", anunciando el cambio de ubicación sólo dos días antes del concierto.
Además, Aldabero ha recordado que la Plaça del Mercat ha sido "el último recurso desesperado, porque no se podía hacer en el pabellón por la falta de condiciones, ni tampoco en el campo de fútbol de la Murta porque hace falta una protección del césped que cuesta 30.000 ?", pero especialmente lamenta que "la Plaza de toros, proyecto que se vendió para acoger 'conciertos de nivel mundial', no cumple los requisitos de seguridad necesarios".
Pero el PSPV especialmente ha incidido en la seguridad de los espectadores por la gran afluencia esperada, y ha exigido "que antes de hacerse el concierto a la Plaça del Mercat, el Ayuntamiento presente un plan de evacuación conforme a la Ley 14/2010 sobre espectáculos públicos certificado por un técnico, porque va a hacerse un concierto para el que se esperan miles de personas dentro de un recinto medieval", ha alertado el concejal.