VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los más destacados especialistas en la figura de Juan Luis Vives (Valencia, 1492-Brujas 1540) se darán cita en Valencia del 20 al 23 de noviembre para participar en el Congreso 'Luis Vives, humanista español en Europa', organizado por la Fundación Gregorio Marañón y la Generalitat valenciana con el objetivo de poner de actualidad los valores de tolerancia y libertad que defendió el erudito y evocar el esplendor de la Valencia del siglo XVI, auténtica "puerta de entrada del Renacimiento", según señaló hoy en rueda de prensa el economista y patrono de la Fundación Gregorio Marañón, Pedro Schwartz.
Las jornadas, que se desarrollarán en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València, que colabora en esta XVI Semana Marañón 2006 junto a la UPV y la Cardenal Herrera-CEU, analizarán la vida y la obra de Vives en sus tres vertientes de "cristiano excepcional, humanista fundamental y exiliado", explicó el experto. Además, se abordará el cariño que el humanista sentía por su Valencia natal, de la que se vio obligado a marchar debido a su condición de judío converso y al duro control que la Inquisición ejercía en la época. De hecho, el padre del pensador, Luis Vives Valeriola, fue quemado en la hoguera por el Santo Oficio bajo el cargo de "judaizante" mientras que los huesos de su madre, Blanquina Marc, fueron desenterrados y echados a la hoguera para quedarse con su dote.
La conferencia inaugural, que pronunciará el profesor de la Universitat de València Pablo Pérez García, tratará precisamente de 'Valencia en el Mediterráneo renacentista'. Otras cuestiones que se discutirán en las diversas conferencias y mesas redondas serán 'La fundación del primer hospital psiquiátrico en el mundo', creado en Valencia; 'La Inquisición en la cultura española'; 'El ideal humanista' y la conciencia política de su tiempo'.
El congreso también subrayará las relaciones que el humanista valenciano mantuvo con algunos de los intelectuales más importantes de su tiempo, entre ellos su maestro y amigo, Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro o Miguel Servet. Para cerrar el foro, el profesor José Varela pondrán relación el legado de Vives y su condición de exiliado con la obra de otros dos importantes intelectuales contemporáneos, Gregorio Marañón y Ortega y Gasset.
Pedro Schwartz, que se felicitó por la "gran expectación" quemás de 120 plazas ofertadas, aseguró que las distintas ponencias programadas harán de Juan Luis Vives "una figura interesante para la actualidad pero sin caer en el anacronismo de convertirlo en un personaje de hoy". Asimismo, comentó que los especialistas invitados expondrán muy diversas perspectivas por los que confió en que se produzca "polémica".
De manera paralela al congreso, La Nau acogerá una exposición antológica de las mejores ediciones sobre Juan Luis Vives que se han realizado tanto fuera como dentro de España, señaló el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, que aseguró que el resultado de la muestra es tan "increíble" que se prologará hasta el mes de diciembre.
Navarro de Luján se felicitó además por que la casualidad ha querido que la Biblioteca Valenciana acabe de recibir el Premio Rivadeneyra de la Real Academia Española por el ensayo 'La recepción hispana de Juan Luis Vives', de Valentín Moreno, que será presentado en la biblioteca del Palacio Real de Madrid el próximo 12 de diciembre.
NUEVOS ENFOQUES
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, apostó por buscar "nuevos enfoques sobre una de las piezas clave del Humanismo europeo" como Juan Luis Vives. También se refirió al "nuevo Renacimiento" que está viviendo la Comunitat gracias a hallazgos como los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia o el "redescubrimiento" de personajes como los Borja.
En este contexto, Concha Gómez recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pretende poner en marcha una Fundación de Estudios Luis Vives y avanzó que el Consell preparara para los años 2007 y 2009, respectivamente, dos congresos sobre 'El judaísmo valenciano' y el Islam.
Al acto de presentación del encuentro acudieron también el director y el secretario general de la Fundación Gregorio Marañón, Alejandro Fernández de Araoz Marañón, y su director, Antonio López Vega.