Cultura.- El Consell declara Bien de Interés Cultural La Cartuja de Valldecrist de Altura (Castellón)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:45

CASTELLON 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, la Cartuja de Valldecrist de Altura (Castellón), según informaron hoy en un comunicado fuentes de Generalitat, quienes precisaron que la inversión de la conselleria de Cultura en el conjunto alcanza la cifra de 314.316,31 euros.

Las distintas actuaciones se desarrollaron en el claustro mayor y en la capilla de San Martín. Así, puntualizaron, a través de La Luz de las Imágenes se va a gestionar, con cargo al 1 por ciento cultural, la consolidación de los muros y tratamiento de fachada, al tiempo que indicaron que el importe total del proyecto asciende a 607.112,17 euros, de los que la conselleria de Cultura aporta 201.432,17 euros.

La Cartuja de Valldecrist, situada en la localidad castellonense de Altura, fue la quinta de las casas de los cartujos de la Orden de San Bruno en la Península Ibérica y la segunda de las valencianas, y estuvo considerada como una de las más ricas.

Fue fundada en el siglo XIV por deseo del Infante Don Martín, y en 1383 el Papa Clemente VII concedió el permiso para su fundación, pero no fue hasta principios del siglo XV cuando se comenzó la construcción de la iglesia, apostillaron las citadas fuentes.

Asimismo, destacaron que La Cartuja, convertida en un importante núcleo de poder económico, cultural, religioso y político gracias al favor real, acogió "lo más selecto del arte del momento" e impulsó obras arquitectónicas tan "singulares" como su Iglesia Mayor y su claustro gótico.

Arquitectónicamente, explicaron que cuenta con la distribución habitual que incluye una iglesia, la sacristía, el refectorio, la cocina y las capillas, además del claustro para la residencia de los monjes y la Iglesia de San Martín.

Detallaron que el conjunto monástico está rodeado por una muralla de mampostería, y la portada principal consta de un gran arco de medio punto formado por dovelas de tradición gótico-catalana, aunque su construcción es de época barroca, como la muralla, que data de 1644, precisaron dichas fuentes.

En 1984 se comenzó la recuperación de la iglesia de San Martín, a través de la realización de estudios y excavaciones arqueológicas, así como de varias escuelas-taller, que consolidaron y recuperaron parcialmente los restos del cenobio a partir de 1989. Desde 1990 el recinto de la Cartuja es propiedad de la Generalitat, matizaron.

Contenido patrocinado