El Consell deroga el Comisionado Especial para el Museo del Siglo XIX

Centre del Carme de Valencia
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:31

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica el decreto del Consell por el que se modifica el reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Cultura y Deporte y que incluye, entre otros cambios, la derogación de la norma por la que se creó el Comisionado Especial para el Museo del Siglo XIX, denominación inicial del Centre del Carme.

El texto oficial, que recoge Europa Press, señala que, "no existiendo consignación presupuestaria para el funcionamiento del Museo del Siglo XIX, se considera pertinente la derogación del Decreto 107/2004 de 2 de julio por el que se creó el Comisionado Especial" para dicho centro, un puesto que ejerció el ex director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) José Vicente Villaescusa.

En octubre de 2007, la consellera de Cultura, Trini Miró, anunció que el Centre del Carme iba a ser gestionado directamente por el Consorcio de Museos de la Comunitat, lo que implicaba que Villaescusa abandonaba la dirección del espacio cultural.

Al mismo tiempo, se decidió una reorientación de los contenidos programáticos del museo, que se ampliaron para trascender una única centuria y convertirse en un contenedor "multidisciplinar", según explicó entonces la titular de Cultura.

Además, el decreto que publica este martes el DOCV contiene un anexo que explica que la Conselleria de Cultura y Deporte es el departamento del Gobierno valenciano al que corresponde ejercer las competencias en materia de promoción cultural, patrimonio artístico y deportes, a excepción de las relativas a bandas de música, sociedades musicales y pilota valenciana, que han pasado a Gobernación.

De igual modo, especifica las funciones de la Secretaría Autonómica de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Finalmente, en sendas disposiciones, señala que quedan adscritos a la Secretaría de Cultura, articulándose a través de Patrimonio, los museos de Bellas Artes de Valencia, la Valltorta, Arqueológico de Sagunto y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor). Por su parte, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu queda adscrita a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.