Cultura.- El Consell y la Federación de Bandas de la Comunitat apoyarán el Plan Nacional para la Convivencia de Colombia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:27

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, suscribió hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Francesc Almería, y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, para apoyar el Plan Nacional de Música para la Convivencia de este país latinoamericano, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Inmaculada Tomás subrayó "la gran tradición bandística colombiana", ya que este país cuenta con unas 800 bandas en activo, una situación que, en su opinión, "supone una gran afinidad entre la Comunitat Valenciana y Colombia en cuanto a las necesidades educativas y organizativas". Por su parte, Paula Marcela Moreno aseguró estar "convencida" de que la música es "un instrumento útil para la reconstrucción de tejidos sociales en una sociedad que crece y se fortalece".

El convenio contempla el desarrollo de actividades conjuntas durante 2007 y 2008 encaminadas a potenciar la música de banda y promover los intercambios entre Colombia y la Comunitat. Al respecto, Josep Francesc Almería explicó que a través de este programa se desarrollarán actividades de investigación, formación, asistencia técnica y gestión, "aprovechando la experiencia de los modelos valencianos de gestión musical".

Además, se realizarán intercambios entre músicos colombianos y valencianos, se organizarán seminarios de gestión y talleres educativos y se promoverá el intercambio de materiales pedagógicos y musicales.

Desde el Consell manifestaron que "los primeros pasos" encaminados a la puesta en marcha del Plan Nacional de Música para la Convivencia de Colombia --organizado por el Gobierno colombiano con el fin de potenciar la música como estímulo al respeto y la convivencia-- tendrán lugar en octubre de 2007, con la llegada a Valencia de dos técnicos colombianos que se integrarán en una comisión mixta con representantes de la Generalitat y de la Federación de Sociedades Musicales.

Contenido patrocinado