ALICANTE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, ha anunciado este miércoles que se han iniciado los trámites para que el Consell pueda declarar la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España, como Bien de Interés Cultural (BIC).
Miró ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en una visita realizada a las obras del nuevo Centre d'Art d'Alcoi.
La responsable de Cultura ha confirmado que se le ha encargado al historiador y director de las Bibliotecas y Archivo Municipal, José Luis Santonja, que recoja la documentación necesaria "para que la Dirección General de Patrimonio Valenciano tenga una base con la que empezar a incoar el expediente".
A partir de este punto "se piden informes a los órganos consultivos de la Generalitat --el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia-- para que, si son favorables, pasen al Consell y éste pueda declararla BIC" la cabalgata, ha especificado Miró.
En este sentido, la consellera de Cultura ha trasladado que este tradicional evento es "muy entrañable" y posee "todas las características" necesarias para tal consideración.
"Entendemos que la cabalgata se lo merece porque es única, es la más antigua, y hay que protegerla y ensalzarla más", ha declarado Miró, quien ha ratificado que así estaría "preservada de por vida" de cara a las futuras generaciones.