El Consell minora en unos 6.000? las ayudas a asociaciones del del libro por no ajustarse a la convocatoria

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 11:53

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha minorado en unos 6.000 euros las ayudas al Gremio d'Editors del País Valencià y a la Unió Gremial de Lliberies i Papereries por no ajustarse a las bases de la convocatoria, según consta en una resolución de la Conselleria de Educació, Cultura y Deporte.

El texto, de fecha 19 de abril y publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), explica que por Orden de 21 de mayo de 2009, de la Conselleria de Cultura y Deporte se convocó concurso público para la concesión de ayudas a las asociaciones del sector del libro y a estas entidades y a las empresas editoriales de la Comunitat para la organización y participación en ferias del libro. Posteriormente algunas de estas ayudas fueron minoradas y dejadas sin efecto.

Asimismo, el 7 de julio de 2010 se convocó concurso público para la concesión de ayudas para el desarrollo de actividades de las asociaciones del sector del libro de la Comunitat Valenciana. En este caso, algunas de ellas también fueron minoradas y dejadas sin efecto.

Por su parte, el Gremi d'Editors del País Valencià y la Unió Gremial de Llibreries i Papereries presentaron recurso contencioso administrativo contra las resoluciones de adjudicación y minoración. Así, la sentencia de 13 de noviembre de 2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en su fallo estima parcialmente este recurso.

De acuerdo con dicha sentencia, la Dirección de Cultura de la Generalitat concedió a dichas entidades un plazo de diez días para la subsanación de las "deficiencias" observadas para, posteriormente, proceder a dictar la resolución que procediera en los términos establecidos en la sentencia.

Finalizado el plazo y el proceso de presentación de justificaciones el Consell ha resuelto, por una parte, minorar en 300 euros la ayuda para la mesa redonda y recital de poesía en L'Alcudia y 100 euros para la página web, ambas del Gremi d'Editors del País VAlencià, que pasará a obtener por estos conceptos 6.495 euros.

Respecto a esta misma entidad, se ha reducido en 53,26 euros las subvenciones para 'Charlas al casal', en 30,27 euros para promoción en encuentros y ferias comerciales, en 55,39 euros para Cuentacuentos en Guardamar, y en 141,14 euros para funcionamiento y protocolo. Así, recibirá 1.778.45 euros.

PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL

En cuanto a Unión Gremial de Llibreries i Papereries, obtendrá 5.060,77 euros, que son 5.519,04 euros menos de lo anteriormente reconocido para el Estudio del Plan Estratégico Sectorial de las Librerías Papelerías de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el Consell ha concedido una subvención de 3.100 euros al Gremi d'Editors del País Valencià para la organización y participación en ferias del libro del año 2009.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o recurso potestativo de reposición ante la directora general de Cultura, en el plazo de un mes.