Cultura.- El Consell pretende acercar el mundo del libro a los valencianos a través de las bibliotecas y las editoriales

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:05

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, aseguró hoy que la Generalitat valenciana tiene como objetivo "acercar el mundo de la lectura y del libro a todos los ciudadanos canalizándolo a través de dos núcleos principales, las bibliotecas y el sector industrial del libro", según informó.

Caballer se refirió así en la inauguración del 'Simposium sobre el libro, la lectura y las bibliotecas: prospectiva del diseño de políticas públicas valencianas', organizado por la Asociación de Editores del País Valenciano, y el Instituto Interuniversitario de Filologia Valenciana de la Universitat de València (UV).

El simposium pretende analizar el panorama de la edición, la lectura y las bibliotecas, debatir sobre su futuro y formular recomendaciones para el diseño de políticas públicas de producción, difusión y acceso al libro en valenciano, con un énfasis especial en las campañas de lectura y en el papel de las bibliotecas como a centros de promoción cultural.

En este sentido, Silvia Caballer destacó que "el objetivo principal de la dirección general del Libro es ayudar a potenciar la industria del libro valenciano, poner en valor el servicio que prestan las bibliotecas a los ciudadanos y continuar dotando de herramientas a los ciudadanos para que se aproximen a los libros y a la lectura".

Por ello, la Dirección General del Libro, con el objetivo de conseguir bibliotecas de calidad, hace unos días presentó el proyecto de la nueva Ley de Bibliotecas y Lectura que "pretende dar cuenta de la importancia de las bibliotecas como instituciones públicas que tienen que garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la calidad del conocimiento", señaló.

Además, Caballer afirmó que "la campaña más ambiciosa puesta en marcha es el Programa de Fomento a la Lectura 'Tria el teu i Llig', en la cual se pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura". En esta misma línea, se ha publicado la guía 'Leer toda una aventura: guía para hacer buenos lectores', con el fin de difundir la lectura en todos los ámbitos de la sociedad.

Caballer resaltó que la Dirección General del Libro apuesta "firmemente" por el sector del libro, por lo que mostró su apoyo a las actividades que han organizado, así como a la industria editorial valenciana. Así, "con diversas líneas de ayudas", se pretende "no sólo que el sector empresarial del libro se convierta en un sector pionero a nivel nacional sino que consiga unos libros de calidad que estimulen los lectores", añadió.

El portal del lector, el convenio con la RTVV para la promoción y difusión del fomento de la lectura, los programas Bienvenidos a la lectura y a la biblioteca, el ciclo de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana, las ayudas a les bibliotecas con proyectos innovadores, el Diccionario de Autores Valencianos, la Red Electrónica de lectura pública, las ayudas para compra de libros de editoriales valencianas para las bibliotecas municipales, junto a las actuaciones anteriores permitirán "acercar el mundo de la lectura a todos los valencianos", concluyó Caballer