Cultura.- El Consell reclama al Ministerio que concrete "en qué va a consistir el Museo Internacional del Mediterráneo"

Actualizado 18/06/2008 18:07:42 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, solicitó hoy al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que concrete "en qué va a consistir el Museo Internacional del Mediterráneo que anunció ayer durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, señaló que no ha recibido "información alguna por parte del ministerio sobre el proyecto que ayer anunció Molina" y que el Consell está "a la espera de que se le informe y se le concrete en qué va a consistir el mencionado proyecto, cuándo se va a poner en marcha y qué ubicación tiene prevista".

La titular de Cultura manifestó su "predisposición a estudiar cualquier propuesta relacionada con infraestructuras culturales que proceda del Gobierno central" y recordó que la Comunitat Valenciana "lleva mucho tiempo reclamando mayores inversiones por parte del Ministerio".

Al respecto, añadió que "cualquier infraestructura que redunde en una mejor oferta cultural para la Comunitat es interesante", aunque matizó que "me gustaría que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fuera mucho más sensible con las reivindicaciones de los valencianos en materia cultural". La consellera también expresó "su deseo de que esta iniciativa no se quede en el anuncio de un proyecto que no llegue a materializarse".

La consellera resaltó, cuando se cumple aproximadamente un año de su encuentro con el ministro, en el que solicitó "mayores inversiones" para el Palau de les Arts o para el Museo San Pío V, entre otras instalaciones, "de momento no han sido atendidas". Para Miró, está "bien que el ministro tenga ahora un proyecto de museo para la Comunitat, pero quizás sería mucho más oportuno que se destinara más dinero para el Palau de les Arts, el San Pío V y otras infraestructuras culturales de la Comunitat que se reivindica desde hace mucho tiempo".

Asimismo, consideró que es "profundamente discriminatorio que la subvención del Palau de les Arts sea sólo de 1,5 millones de euros, mientras que las instituciones de otras comunidades, como el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona, reciben 17,5 y 13,5 millones respectivamente, o incluso La Maestranza de Sevilla, 4 millones". Por ello, subrayó que la Generalitat "seguirá demandando que en materia cultural se otorgue el mismo trato que reciben otras comunidades autónomas".