VALENCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 35/1986, de 10 de marzo, a partir de la cual se suprime la dotación económica de unos 12.000 euros que iba aparejada a la concesión de la Distinción al Mérito Cultural, que la Generalitat otorga con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.
El Consell creó en 1986 la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural para distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hubieran contribuido a destacar la aportación de la Comunitat Valenciana en cualquier ámbito de la cultura.
Con esta modificación aprobada este viernes se pretende generalizar el carácter honorífico y no retribuido de las distinciones que concede el Consell, pues ninguna de ellas lleva aparejada percepción económica.
Actualmente, los galardonados percibían 12.020 euros. Esta asignación era de carácter anual y beneficio vitalicio en el caso de las personas físicas, mientras que las entidades y colectivos distinguidos recibían este importe, exclusivamente, en el año de su otorgamiento.
La Generalitat otorga cinco distinciones con motivo de la festividad del 9 d'Octubre: Medalla y placa al Mérito Deportivo, Distinción al Mérito Cultural, Distinción al Mérito Científico, Distinción de la Generalitat y Alta Distinción de la Generalitat, que lleva aparejada la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor y la placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor.