Cultura.- La Conselleria y Avacu elaborarán una guía para padres y educadores sobre el uso de los videojuegos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:07

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) elaborarán una guía para padres y educadores sobre el uso de los videojuegos, dentro del protocolo de colaboración que firmaron hoy para mejorar el uso adecuado de los videojuegos destinados al público infantil y juvenil. El acuerdo cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, según informaron fuentes de la conselleria.

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, declaró que lo que "se pretende desde la conselleria es que, partiendo de datos objetivos que nos va a proporcionar Avacu, se pueda confeccionar una guía de buen uso de videojuegos con recomendaciones a padres y madres que se presente antes de la campaña de Navidad". Todo el estudio, dijo, "va encaminado a ello".

Asimismo, señaló que "tenemos que conocer con exactitud en que nos estamos moviendo". El convenio con Avacu explicó, pretende, desde la Comunidad, "tener una especie de radiografía de cual es el comportamiento hacia el consumo de videojuegos por parte de nuestros jóvenes y como consecuencia del Plan de Prevención de la Violencia, elaborar una serie de consejos para los padres porque la familia es la clave de esta situación".

En este sentido, declaró que "sólo la familia puede directamente solucionar el tema. Nosotros podemos ayudar, aconsejar y promocionar actitudes buenas, pero al final, el control directo, la supervisión inmediata, viene desde los padres, y, por tanto, es a las familias a las que hay que ayudar".

Así, Font de Mora agregó que el Observatorio de la Convivencia de la Comunidad tiene "un comité de expertos" que dispondrá de todos los datos de Avacu y señalará una serie de instrucciones para los padres con el fin de que se enfrenten a lo que es realmente un problema".

Para el titular de Cultura "no se trata de demonizar nada, ya que los videojuegos pueden ser un importante instrumento de formación en los niños, pero cuando a través de éstos, se hace apología de la violencia o la misma violencia sea atractiva a las mentes infantiles y juveniles, estamos incurriendo en un claro desvío que hay que intentar atajar por todos los medios".

El presidente de Avacu, Fernando Móner, señaló que "es importante" que las administraciones "tengan sensibilidad en temas tan importantes para los jóvenes de la Comunidad y, sobre todo, para los que tienen la obligación de educarlos, los padres. Por lo tanto, tenemos que tener la información necesaria que nos permita desarrollar nuestra labor como tales".

Respecto al acuerdo firmado hoy, Móner explicó que el proyecto se dividirá en seis fases, que comprenderá de febrero a noviembre y en el que se seleccionarán los tipos de videojuegos y plataformas de juegos "más demandadas" así como las revistas de "más venta" en el mercado, para su análisis.

"POSIBILIDAD DE MEJORAS"

Asimismo, se realizará un estudio de la legislación vigente y el Código de Autorregulación PEGI para ver "la posibilidad de mejoras"; una encuesta dirigida a un "número aproximado de 1.000 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años para recabar datos sobre la temática de los videojuegos, la dedicación diaria, y otros aspectos relacionados con la cuestión del análisis".

Todos los datos recogidos en las distintas fases del proyecto serán analizados e incluidos en la guía que se elabore para los padres y educadores.

Para Fernando Móner este estudio, "permite poner a disposición de ciudadanos y padres una herramienta que nos permita seguir un buen camino para desarrollar las potencialidades positivas de los videojuegos e intentar contrarrestar las negativas".

Según datos de estudios previos realizados por Avacu que comentó el conseller durante la presentación del acuerdo, los videojuegos suponen más del 25 por ciento del volumen de ventas de juguetes en España, donde en 2005 se consumieron 863 millones de euros; 87 de ellos, aproximadamente, en la Comunidad.

De igual manera, el 62 por ciento de los niños afirma que su juguete favorito son los videojuegos, el 47 por ciento admite estar "enganchado", el 46 por ciento asegura tener juegos pirateados, más del 90 por ciento afirma haber jugado alguna vez, más del 70 por ciento tiene una consola portátil en casa y preguntados por lo que buscan en un videojuego, el 13 por ciento responde que busca manifestaciones de violencia.

Por su parte, el conseller de Cultura señaló que "estamos combatiendo en el nuevo escenario de la globalización y las nuevas tecnologías. La sociedad está viviendo un fenómeno de transformación constante y Estas nuevas tecnologías son un canal importante para la transmisión de conductas".

Al respecto, matizó que "sí esas conductas que se transmiten son positivas, estaremos haciendo un bien, si son negativas estaremos haciendo un flaco favor a nuestra juventud y a nuestra infancia".

Para el conseller "es una satisfacción comprobar como desde la Comunidad estamos realizando actividades provocadoras de acciones positivas". En este ámbito declaró que "tenemos al Ministerio ya involucrado en temas de prevención de la violencia. Por fin el Ministerio ha puesto en marcha un observatorio, por fin se están anunciando medidas legislativas y por fin la Comunidad esta viendo como sus esfuerzos son secundados", aseveró.

Asimismo, agregó que "primero fueron otras comunidades autónomas las que nos preguntaron, ahora es el propio Gobierno central el que se está ocupando de lo se debería haber ocupado desde un principio". En este sentido, Font de Mora añadió que "esperamos que se produzca algo que todavía no se ha producido, la llamada del Ministerio a las comunidades autónomas para concertar y consensuar las experiencias importantes, como por ejemplo ésta misma que tenemos en esta comunidad".

El conseller insistió en "la importancia de la coordinación a nivel del Estado. La fuerza aumenta con una implicación estatal y la colaboración de las 17 comunidades autónomas se podría establecer contacto con los fabricantes de videojuegos para que hubiera un código ético en el seno de éstos mismos", dijo.

Contenido patrocinado