Cultura.-La conselleria convoca ayudas para los archivos municipales de la Comunidad por un valor total de 245.900 euros

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:12

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado ayudas para los archivos municipales de la Comunidad, con las que se destinarán un total de 245.900 euros para la mejora de las instalaciones, la compra de material homologado para la conservación de la documentación y para la digitalización de la documentación histórica, informaron fuentes de la Generalitat.

Así, concretaron que para las ayudas a la mejora de instalaciones de archivos municipales se destinarán 186.000 euros, para la compra de material la cantidad invertida será de 30.000 euros, mientras que para la digitalización de la documentación se destinarán 29.900 euros.

En el caso de los tres tipos de ayudas el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente de la publicación de estas convocatorias en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En concreto, las ayudas para la mejora de instalaciones pretenden contribuir a la financiación de los gastos derivados de la compra o adquisición del mobiliario y equipamiento técnico para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales. De este modo, podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que realicen inversiones en los archivos y en la conservación del patrimonio documental valenciano.

Así, explicaron que el tipo de mobiliario y el equipamiento técnico que se podrá financiar con estas ayudas será aquel de uso exclusivo para el archivo, que deberá consistir en estanterías metálicas sin puertas y armarios compactos móviles sobre raíles.

Respecto a la compra de material, podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos de la Comunidad que lleven a cabo trabajos de organización y descripción en sus archivos, para la mejor conservación del Patrimonio Documental Valenciano.

Por otra parte, las ayudas a la documentación histórica de los archivos municipales contribuirá a la financiación de los gastos derivados la digitalización de la documentación histórica de los archivos municipales de la Comunidad para asegurar la conservación del patrimonio documental valenciano.

De este modo, podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos que realicen inversiones para la digitalización de la documentación histórica de su archivo con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión de su patrimonio documental. Se podrá financiar con cargo a estas ayudas la digitalización de aquellas series o colecciones documentales que estén perfectamente descritas por medio del correspondiente catálogo o inventario, concluyeron las mismas fuentes.