Conselleria dice que los hechos denunciados son anteriores a la llegada de Olmos y su cese "no tiene sentido"

La dirtectora del San Pío V, Paz Olmos, a la derecha de la imagen
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la Conselleria de Cultura han señalado este jueves que los hechos denunciados en relación a la conservación de obras de arte del Museo de Bellas Artes San Pío V en depósito en el Monasterio del Puig e Iglesia de Nuestra Señora del Puig, y que han provocado la imputación de la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, "son anteriores al nombramiento" de ésta como responsable del centro.

En declaraciones a Europa Press, han defendido además que el cese de la directora --que reclama la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, promotora de la denuncia contra Olmos-- "no tiene sentido, teniendo en cuenta además que no existe ninguna irregularidad administrativa, ni económica, ni lucro por parte de la directora".

Desde la Conselleria recuerdan que la situación del depósito de las obras del Monasterio del Puig, que ha motivado la imputación de Olmos por un presunto delito contra el patrimonio, data de 1954 a 1965.

Al respecto, aseguran que el depósito de las obras del San Pío V tanto en el Monasterio de el Puig como en la Iglesia de Santa Maria del Puig de Valencia, ambas regentadas por la Orden de la Merced, se hizo, "con graves deficiencias documentales", mediante diferentes Órdenes Ministeriales de los años 1954, 1958, 1963 y 1965.

"SE HIZO SIN NINGÚN RIGOR"

Cultura destaca que, en cualquier caso, se trata de "documentos que aportan muy poca información donde las denominaciones de los cuadros, autores, medidas y títulos son ambiguas e incluso contradictorias". "Se hizo sin ningún rigor, de forma que la documentación que se tiene del acta de depósito de las obras no coincide con la de las órdenes ministeriales que se firmaron al respecto", argumenta.

La Conselleria argumenta, en este punto, que "la falta de concordancia entre la documentación existente no facilita el completo y correcto inventario de las piezas".

INVESTIGACIONES "SATISFACTORIAS" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde Cultura destacan asimismo que "las investigaciones realizadas en los últimos años, a petición precisamente de Olmos, están siendo satisfactorias" y que, de hecho, "se ha logrado inventariar una gran parte del conjunto depositado".

En cuanto a las restauraciones realizadas sin autorización del museo, las mismas fuentes aseguran que "también se produjeron antes de que Paz Olmos fuera directora del mismo, en el año 2010", punto en el que recuerdan que Olmos dirige la pinacoteca valenciana desde 2011.