VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El convenio colectivo de los trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia mantendrá su vigencia hasta el próximo 30 de noviembre tras no lograrse un acuerdo para su renovación o sustitución dentro del plazo inicialmente previsto.
El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) publica este jueves el anuncio de la Conselleria de Economía, Industria y Empleo sobre el acta de la comisión negociadora del convenio colectivo de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts.
Según explica el texto oficial, consultado por Europa Press, de esta manera se fija la prórroga de la ultractividad del convenio hasta el 30 de noviembre de 2013, que se suscribió el 5 de julio de 2013 por los representantes de la Fundación y la representación legal de los trabajadores.
La Ley de Medidas Urgentes para la reforma del Mercado Laboral estableció una nueva regulación sobre la vigencia de los convenios colectivos una vez denunciados, que establece que, transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.
Se da la circunstancia de que el convenio de aplicación al personal del Palau de les Arts Reina Sofía, cuya vigencia inicial pactada finalizó el 31 de Agosto de 2012, esta denunciado en fecha 25 de noviembre de 2011, y actualmente está en situación de vigencia prorrogada en virtud de encontrarse en situación de negociación.
El día 16 de febrero de 2012 se iniciaron las negociaciones para su renovación sin que hasta la fecha se haya alcanzado acuerdo para su firma, entre otras cuestiones por estar pendiente del proceso de reestructuración del sector público valenciano.
Ahora, se ha acordado que, estando denunciado el presente convenio colectivo y hasta tanto no se logre acuerdo que lo sustituya, "se mantendrá su vigencia en la totalidad de sus cláusulas hasta 30 de noviembre de 2013, en los términos con las modificaciones legales y reglamentarias operadas".
En caso de no llegar a acuerdo en la negociación, "las partes se someterán, en el plazo de 5 días naturales, a arbitraje obligatorio, a partir de la fecha 30 de noviembre de 2013, manteniéndose la vigencia del convenio hasta el pronunciamiento arbitral".
DESPIDOS
Asimismo, el teatro de ópera se encuentra inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del que ya se ha abierto el período de consultas con una propuesta inicial de 120 despidos.
La negociación ha quedado suspendida durante todo el mes de agosto para "respetar" el descanso vacacional de la plantilla y el procedimiento se retomará el próximo 2 de septiembre.
El grueso del despido colectivo recaerá en el personal administrativo y auxiliar --puesto que se está estableciendo un "nuevo modelo organizativo en colaboración" con el holding CulturArts, donde el teatro de ópera debe integrarse-- y también afectará a los técnicos de sala.