Cultura.- El convento de Las Clarisas de Gandia (Valencia) ceden el uso de 122 obras artísticas al Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:16

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) y el convento de Las Clarisas del municipio firmaron hoy un convenio por el que Las Clarisas ceden el uso de un total de 122 obras artísticas al consistorio para formar una exposición permanente que estará ubicada en el futuro Museo de Las Clarisas.

El alcalde de la localidad, Jose Manuel Orengo, subrayó que hoy es "un día importantísimo para la ciudad" puesto que, según dijo, "la firma de este convenio significa que Gandia y todos sus visitantes podrán conocer las magníficas obras de arte que se han conservado en el convento encerradas durante siglos". Asimismo, el primer edil adelantó que el nuevo museo estará abierto en octubre.

"El proyecto está encima de la mesa pendiente de la contratación de obras pero ya se ha ideado que se habilitará una sala para poder albergar las obras dentro del actual Museo Arqueológico de Gandia (MAGa)", indicó. Orengo añadió: "el MAGa acabará siendo el Museo de las Clarisas porque las obras necesitan mucho espacio". El MAGa no desaparece sino que se ubicará en el Museo Etnológico. "El Museo Etnológico se convertirá en Etnológico y Arqueológico", explicó.

Del mismo modo, destacó que la voluntad es crear una Fundación que "se encargue de velar por el control y mantenimiento de esas obras" y precisó que la previsión es que la Fundación esté lista en menos de un año.

El alcalde mostró su "total satisfacción" por la firma del convenio. "Con este convenio Gandia gana en memoria histórica, orgullo de ciudad y consigue incorporar un elemento importantísimo cultural de cara a atraer turismo", manifestó.

OBRAS DEL SIGLO XV AL XIX CON HISTORIA AÑADIDA

Se trata de un conjunto de obras de arte, entre pinturas, esculturas y objetos de la vida cotidiana que han estado guardadas en el convento desde el siglo XV. "Son regalos que las familias importantes, como los Borja, hacían al convento cuando ingresaban sus hijas como monjas, algo parecido a la dote", comentó el conservador del Patrimonio Histórico de las Clarisas, Vicent Pellicer.

Así, se podrán ver obras de los artistas de renombre como un San Juan Bautista de Rivera, un Paolo de Maleix, un Jesuset de San Fillo, dos bustos de Pedro de Mena, tres mesas de Paolo de San Leocadio o un retrato de Joan de Joanes, entre otros.

No obstante, el historiador destacó una de las 122 obras que van a ser expuestas. "La obra más antigua y más característica del convento es una pintura 'Santa Clara y Santa Inés de Bohemia que pertenece a la época de la primera fundación del convento, a principios del siglo XV.

Así mismo señaló que muchas de las pinturas cuentan con documentación sobre quién la donó y por qué o quién es el autor. Una información que posibilitará que "el recorrido museográfico en la futura exposición cuente con un apartado de explicación añadida a la obra", indicó Pellicer.

Del total de las 122 obras, 36 han sido restauradas desde el año 2002 gracias a la campaña de restauración iniciada por el consistorio.