ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director norteamericano Francis Ford Coppola aseguró hoy que su última película, 'Tetro', es "muy original y misteriosa", y constituye "la película más personal" que ha hecho en toda su carrera cinematográfica, en cuyo haber cuenta con grandes obras como 'El Padrino' o 'Apocalipse Now'.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, que desde el pasado día 8 y hasta el 20 de septiembre acoge la filmación de algunas escenas de baile de 'Tetro', el célebre director precisó que ésta es "la película más personal" que ha hecho.
'Tetro' es una coproducción internacional en la que participan Zoetropa (Argentina), Tornasol Films (España), Castafiore y BIM Distribuciones, ambas italianas, que en palabras del director es una "película sobre emociones", en la que narra la historia de un hermano pequeño en busca del hermano mayor, con el deseo de resolver los conflictos que surgieron dentro de una familia argentina-italiana altamente creativa.
Coppola reconoció hoy que en el argumento "hay algunos elementos" de su propia vida familiar, pero aseguró que "no es autobiográfica porque está todo cambiado". "Cuando la vean sabrán porqué no es autobiográfica: lo que le ocurre a los personajes es demasiado extraordinario", comentó.
El director estadounidense se refirió además a la participación de las actrices españolas Maribel Verdú y Carmen Maura, que junto a Vicent Gallo, Alden Ehrenreich y Klaus Maria Brandauer conforman el reparto de la película, de quienes destacó que "están muy bien" en el primer metraje que ya ha visto de la filmación.
A Maribel Verdú, recordó, la había visto en varias películas, y después de conocer su trabajo para el cineasta mexicano Alfonso Cuarón en 'Y tu mamá también' (2001) pensó en ella para 'Tetro'. Durante el rodaje, la actriz "trabajó muy duro con el inglés", por lo que Coppola, según apuntó, trató más con Carmen Maura, cuyo papel es más pequeño en esta obra.
El director explicó que en los estudios de la Ciudad de la Luz ha encontrado unas instalaciones "grandes, modernas, dotadas de aire acondicionado" que le han permitido rodar las escenas de baile de la compañía Tangokinesis que aparecerán en su última obra.
"Para las escenas de baile necesitábamos un espacio amplio", detalló, dado que "son unas escenas como las de las películas 'The Red Shoes'(1948) y 'Los cuentos de Hoffmann (1951)'", ambas de los directores Michael Powell y Emeric Pressburger.
64 DÍAS DE RODAJE
En el transcurso de la conferencia de prensa, Francis Ford Coppola recordó que el rodaje de 'Tetro' le ha llevado un total de 64 días, el mismo tiempo que 'El Padrino'.
En una conversación con su amigo el director de cine brasileño Walter Salles, Coppola comparaba los dos rodajes, --que han contado con el mismo número de escenas grandes y pequeñas--, para llegar a la conclusión de que entre ambas filmaciones "la diferencia estaba en que en El Padrino había 40 asesinatos, con navajas, golpes y armas de fuego, y explosiones de todo tipo".
"La película 'El Padrino' interrumpió mucho de mi vida", señaló, al tiempo que recordó que desde sus inicios tenía "intenciones para llevar a cabo proyectos más personales, con su propio guión, como 'Tetro'. Su deseo sería, según confesó, "de aquí en adelante realizar una película de este tipo cada año o año y medio, tal y como hace Woody Allen, que está haciendo cine todo el tiempo".
Preguntado sobre la situación actual de la industria, consideró que hoy día es posible realizar grandes obras como 'El Padrino', que está basada en una novela de gran éxito, y puso el ejemplo de 'El Código Da Vinci'.
Sin embargo, opinó que "sería difícil que un director joven pudiera hacer una película de la envergadura de 'Apocalipsis Now' o 'El Padrino' como las hizo él, debido a que "ahora todo está muy controlado, y hay muchos productores alrededor de un proyecto".
A su parecer, "pocos directores podrían abordar proyectos tan tremendos, salvo Ridley Scott o Steven Spielberg. "Yo realmente salí adelante con estas películas, pese a que a los estudios no les gustaba, porque era joven y rápido", bromeó.
Conocida su faceta como viticultor, comentó que durante su estancia en Alicante ha podido disfrutar de los "vinos blancos y tintos", y mostró su preferencia por los caldos de la uva de Monastrell. Además, animó a los presentes a probar los vinos de Argentina, que en su opinión también son "excelentes".