Cultura-Cor de la Generalitat y Capella de Ministrers interpretan en Valencia y Madrid el Oficio de difuntos de Victoria

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 13:41

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia del Patriarca de Valencia y la Real Colegiata de San Isidro de Madrid acogen sendos conciertos los días 1 y 2 de abril en los que el Cor de la Generalitat Valenciana y Capella de Ministrers interpretarán el Officium defunctorum, obra cumbre de la literatura polifónica española.

El Oficio de difuntos, celebérrima partitura a seis voces del compositor Tomás Luis de Victoria (Ávila, ca. 1548- Madrid 1611), está considerada como la misa más representativa de la música renacentista Española.

La obra, compuesta para los funerales de la emperatriz María, hermana de Felipe II, fue interpretada por primera vez en 1603 y publicada en Madrid dos años después. Desde entonces ha sido cantada por infinidad de agrupaciones corales de todo el mundo.

Cor y Capella, dirigidos por Carles Magraner, obtuvieron un gran éxito con este mismo programa en la Catedral de San Patricio de Nueva York, emblema del catolicismo en Estados Unidos, el pasado mes de diciembre.

A diferencia de otros grupos musicales, Magraner hace uso de varios instrumentos para arropar el entramado polifónico. Utiliza para ello, además del órgano y el bajón, flautas, violas sacabuches y chirimías, instrumentos habituales en las catedrales de la España de la época. Así mismo, se sirve de dieciocho voces del Cor de la Generalitat (sexteto vocal y dos voces más por parte).

Magraner creó en 1987 el grupo Capella de Ministrers con la intención de recuperar el patrimonio musical español anterior a 1800. A lo largo de su trayectoria ha cosechado grandes éxitos por sus conciertos y sus más de veinticinco discos.

El Coro de la Generalitat Valenciana, que dirige Francesc Perales, es una unidad artística dependiente del Institut Valencià de la Música, considerada una de las agrupaciones corales españolas de mayor prestigio y muy solicitada tanto para concierto como para obras escenificadas.