Cultura.- El Cristo de Salvador vuelve a su iglesia tras la restauración que le ha devuelto su aspecto original

Varios operarios han subido a pulso la talla, de 300 kilos, por unos andamios de cuatro metros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:57
VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La imagen románica del Cristo del Salvador, del siglo XIII, ha sido devuelta hoy, jueves, a su iglesia en Valencia, tras haber concluido su restauración, llevada a cabo por la conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració (Ivacor). La talla, realizada en madera de nogal, de cerca de tres metros de altura y 300 kilos de peso, ha sido colocada a pulso esta mañana por un grupo de operarios en el altar mayor de la iglesia de El Salvador, donde se han instalado unos andamios en forma de gradas y de cuatro metros de altura para efectuar la operación, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La imagen, una de las figuras románicas de mayor tamaño que se conservan en España, ha llegado al templo a bordo de un camión. Una vez desembalada y colgada en su cruz, mediante un gancho de metal ubicado en la parte vertical del madero, uno de los técnicos ha introducido con un martillo tres clavos en los pies y en las manos de la imagen, explicaron las mismas fuentes.

Mañana, viernes, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez presidirá en la misma iglesia, a las 19.30 horas, una eucaristía con motivo del inicio de las fiestas conmemorativas del 757 aniversario de la llegada a Valencia de la imagen del Cristo de El Salvador, que, según la tradición, apareció flotando en Valencia en el mar en el año 1250.

Tras la eucaristía, la archicofradía de El Cristo de El Salvador, que data de 1616 y cuenta con más de trescientos miembros, recibirá a sus nuevos integrantes e impondrá su insignia a los clavarios de este año, Carmen Pérez, directora del Ivacor, y Vicente Navarro de Luján, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas.

RECUPERACIÓN COLOR.

La restauración de la imagen de El Salvador ha durado seis meses y ha conseguido la recuperación de su color original, mediante "la eliminación de los barnices coloreados y oxidados que ha recibido la talla durante siglos y que la habían oscurecido", según explicó Javier Catalá, técnico responsable de la restauración. Además, los trabajos también han permitido consolidar "las capas inconsistentes mediante la aplicación de cola orgánica más calor y presión". Igualmente, se han eliminado todos los elementos metálicos ajenos a la obra y se han sustituido por madera.

La talla del Cristo de El Salvador fue recuperada de las llamas en 1936, en la que se quemó su cruz. La imagen "ha gozado siempre de gran predicamento y han sido muchos los valencianos, anónimos e ilustres, que a lo largo de los siglos han profesado pública devoción a la talla, por lo que con esta intervención no se recupera tan sólo una notable obra de arte, sino que contribuye al mantenimiento del valor etnográfico de este Cristo como pieza de religiosidad popular que tradicionalmente ha recibido culto en Valencia", según Carmen Pérez.

Contenido patrocinado