Cultura.- Críticos y comisarios de arte reiteran la petición de cese de Císcar en el IVAM por su "deficiente labor"

Directora Gerente Del IVAM, Consuelo Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 17:59

La responsabilizan de los "daños patrimoniales" sufridos en algunas obras y la "carencia de rigor" para seleccionar las salas expositivas

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales han reiterado este viernes la petición al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para que cese de forma "inmediata" a la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, por su "deficiente labor" y "en interés del bien general" ante los "daños patrimoniales" sufridos en obras pertenecientes a los fondos de este museo.

La Asociación y el Consejo se ha mostrado preocupada "por la seguridad y conservación" del importante patrimonio contemporáneo del museo ante las noticias publicadas esta semana en las que se apuntaba que una docena de obras de la colección del IVAM regresaron con desperfectos después de la exposición itinerante 'Arte español' en China.

"La colección del IVAM está compuesta por autores y trabajos artísticos de gran relevancia en la historia del arte del último siglo, y cuyo valor actual en el mercado supone cifras muy elevadas. Como profesionales del sector, lamentamos profundamente el daño ocasionado a las piezas que, tal y como afirman las diversas noticias publicadas, viajaron y se expusieron bajo condiciones inadecuadas e incumpliendo las normas básicas de seguridad y conservación que toda sala de exposiciones debe seguir con rigor", ha explicado AVCA.

Los exámenes técnicos realizados confirman, según la Asociación, que algunas de las obras "ya poseen un daño irreparable", mientras que la urgente restauración de otras "suma un gasto extra a los presupuestos que el IVAM tendrá que cubrir con el dinero público de todos los valencianos".

Además de ello, "la carencia de rigor profesional a la hora de seleccionar y aprobar la solicitud de las salas receptoras de la itinerancia en China, hace prever que las aseguradoras no permitan formalizar el pago de las pólizas, a la vez que deja en evidencia la relación contractual que el IVAM mantiene desde 2008 con un intermediario al que, según las informaciones publicadas, se paga 71.000 euros anuales con el propósito de localizar museos y espacios expositivos adecuados para la exhibición de exposiciones procedentes del museo valenciano".

Este contrato, ha agregado AVCA, ha supuesto, en un momento de crisis económica como el actual, "que se destinen casi 300.000 euros mediante el encargo arbitrario de un trabajo a un intermediario externo que debería haberse realizado empleando las estructuras diplomáticas y de relaciones exteriores de las que dispone tanto el Estado español como la Comunidad Valenciana".

"ARGUMENTO DE PESO" PARA PEDIR LA DESTITUCIÓN

Por su parte, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales considera que la "gravedad" de los hechos constituye "un argumento de peso" para pedir la destitución de Consuelo Císcar como responsable del museo valenciano "en beneficio del interés general y de la protección y conservación del valioso legado artístico y patrimonial depositado en los fondos de esta institución".

Además, se ha preguntado "¿cúal es el valor por el que las obras itineradas a China fueron aseguradas? ¿cuál es el importe de la prima del seguro abonada por el IVAM a tal fin? ¿cuál ha sido la respuesta de la compañía aseguradora tras comprobar que no se habían cumplido las claúsulas del seguro en lo referente a las condiciones de exhibición, transporte y conservación de las obras durante la itinerancia en China?".

Y también se ha cuestionado "¿cuál es el importe de los trabajos de restauración realizados? ¿en que condiciones han quedado las obras dañadas ¿cómo puede la dirección del IVAM sustentar la tesis de que es habitual que las obras sufran tan graves daños cada vez que son expuestas? De ser cierta esa aseveración probablemente no quedarían obras históricas en los museos".