Cultura.- Críticos e historiadores de cine analizarán en Valencia '¿Qué he hecho yo para merecer esto!!' de Almodóvar

Actualizado 09/04/2008 15:35:40 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Críticos e historiadores de cine analizarán en Valencia '¿Qué he hecho yo para merecer esto!!', de Pedro Almodóvar, en el seminario 'Clásicos del cine español' que, por sexto año consecutivo presenta el IVAC-La Filmoteca, con el fin de estudiar un "título clave" en la historia cinematográfica española, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En anteriores ediciones, los participantes revisaron films de tanta importancia para la cinematografía del país como 'Bienvenido, Mister Marshall', 'El espíritu de la colmena', 'Arrebato', 'Calle Mayor' y 'La caza'.

La película de Almodóvar escogida para esta edición "se ha erigido, en nuestro imaginario colectivo, en uno de los más convincentes testimonios de la sociedad española que ha dado el cine moderno", según afirmó el director del seminario, Roberto Cueto.

Cueto es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid además de escritor y periodista especializado en cine, y ha coordinado el seminario desde su edición de 2005. En esta ocasión, las jornadas contarán con la participación de especialistas en cine español y en la obra de Pedro Almodóvar como Vicente Molina-Foix, Sasa Markus, Paul Julian Smith, Daniela Aronica, Alberto Mira, Santos Zunzunegui y Jean-Claude Seguin, entre otros.

En palabras de Cueto, la película del manchego en la que se centrará el seminario retrata un "mundo muy específico, terriblemente local, recreado con humor, sentido del detalle y amor; pero un mundo capaz de trascender sus fronteras, como lo es el de cualquier cineasta de fuerte personalidad".

Como conclusión al seminario, el IVAC-La Filmoteca ha programado un pase especial de la película la noche del 9 de mayo, con la presencia de diversos invitados implicados en la producción de la película, como Jaime Chávarri y otros miembros del reparto.