Actualizado 21/05/2009 08:19 CET

Cultura.- El cuarteto de música de nueva creación Quatuor Diotima actúa hoy en el festival Ensems

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El festival de música contemporánea Ensems presentará hoy en el Teatro Talia de Valencia la actuación del Quatuor Diotima, uan formación laureda en múltiples ocasiones y considerada uno de los cuatro mejores cuartetos del mundo especializado en música de nueva creacion, informaron fuentes del certamen.

Su "gran nivel técnico y compositivo", además de su gran compromiso con la música contemporánea, han convertido al Quatuor Diotima en una garantía de calidad interpretativa y también de interés en la selección del repertorio, explicó el director del encuentro, Joan Cerveró.

Fundado por graduados de los Conservatorios de París y Lyon, el Quatuor Diotima obtuvo el Primer Premio en el Concurso de la Fnapec de París en 1999 y el Premio de Música Contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres en 2000. Desde esa fecha se ha convertido en uno de los cuartetos de referencia en la interpretación de música de nuestro tiempo.

En el programa que presentan profundizan en las relaciones entre la expresividad y la razón, mediante la utilización, entre otros, de elementos de marcado carácter abstracto. Así se constata tanto en Liturgia fractal del vallisoletano Alberto Posadas, como en la obra del compositor y pianista austriaco Thomas Larcher y en uno de los más reconocidos y menos interpretados cuartetos del británico Bryan Ferneyhough, poseedor de una personal técnica de composición y representante la corriente llamada Nueva Complejidad.