Cultura.- Los cuatro Premios Max consolidan a las artes escénicas valencianas como la "tercera potencia de España"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 abril 2007 18:45

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La profesión teatral valenciana obtuvo anoche, lunes 16 de abril, cuatro galardones durante la gala de entrega de los X Premios Max de las Artes Escénicas que recogieron tres artistas, el polifacético creador Carles Santos, que se hizo con dos galardones, el bailarín Toni Aparisi y el dramaturgo Rodolf Sirera.

Este último, se felicitó, en declaraciones a Europa Press, de la "importante" presencia de los artistas de la Comunitat y recalcó que esta autonomía se consolida como la "tercera potencia de España", algo que resulta "muy significativo teniendo en cuenta los censos muchos mayores de Madrid y Barcelona".

Al respecto, Sirera recordó que los Premios Max se deciden a través de una votación efectuada entre los profesionales y, por lo tanto, es decisivo el censo, "y los valencianos no podemos compararnos con los de Madrid y Barcelona, por ello, hemos de asumir que somos la tercera potencia teatral de España y que es muy difícil poder superarlas".

"Aún así --prosiguió-- es significativa nuestra presencia teniendo en cuenta la diferencia de censos y no hay ninguna otra comunidad autónoma que se pueda comparar a la Valenciana", aseveró.

Respecto al premio que ha obtenido al Mejor autor teatral en catalán o valenciano por 'El verí del teatre', Rodolf Sirera se mostró "especialmente contento" porque el galardón distingue a una obra que fue creada hace 30 años, recordó, "lo que quiere decir que demuestra que conserva su vigencia". Esta pieza "se ha convertido casi en un clásico", aseveró.

Además de Sirera, durante la gala de anoche el veterano compositor Carles Santos se hizo con dos estatuillas, en las categorías de Mejor composición musical para espectáculo escénico y Mejor director musical, por su trabajo en 'La meua filla sóc jo'.

Por su parte, Toni Aparisi, el eterno candidato valenciano en la categoría de Mejor intérprete masculino de danza, logró, por fin, recoger un galardón por 'Alma', el espectáculo conmemorativo de los 25 años de la compañía Ananda Dansa.

La gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se celebró anoche por todo lo alto en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. La gala fue dirigida por la bailarina y coreógrafa alicantina Sol Picó, mientras que Damián Muñoz se encargó de la coordinación artística. Ambos firmaron, además, la coreografía del espectáculo. El gran triunfador de la noche fue Josep Maria Pou con el espectáculo 'La cabra o quién es Sylvia'.

Los Max se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral.

Contenido patrocinado