Cuatro recitales de piano, una muestra y un libro exhiben la vinculación de Iturbi con Valencia y su orquesta

Almazán y Beneyto con un disco de Oro de Iturbi en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 15:50

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro recitales de piano en el Palau de la Música de Valencia, una exposición en este auditorio y la publicación de un libro por parte del Ayuntamiento de la ciudad mostrarán la vinculación del pianista José Iturbi con la capital valenciana y con su orquesta durante toda su vida y su carrera musical, además de servir como homenaje y reconocimiento a este músico en el 35 aniversario de su muerte y en el 120 aniversario de su nacimiento.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música de este recinto, Ramón Almazán, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar las actividades programadas para conmemorar dichas fechas.

Beneyto, que ha destaco "la valencianía" de la que siempre hizo gala el maestro, ha explicado que éste será "el quinto homenaje que el Ayuntamiento de Valencia hace a José Iturbi desde 1949. No obstante, ha señalado que en esta ocasión, tras los celebrados en ese año, en 1950, en 1971 y en 1995 por el centenario de su nacimiento, el de 2015 va más allá porque "recoge todo lo que ha habido en los anteriores" y además "una parte importantísima como es su unión a la Orquesta de Valencia" --antes llamada Municipal-- y a esta ciudad.

Así, la también concejala de Cultura ha agregado que con este nuevo reconocimiento se busca mostrar que Iturbi, que cursó estudios de música en el extranjero, viajó por todo el mundo y se afincó en Los Ángeles (Estados Unidos), "no se ha ido nunca de Valencia". Igualmente, ha expresado el interés del Palau de la Música, donde este maestro tiene dedicada una sala, de dar a conocer a un pianista "muy interesante que no todo el mundo conoce" dentro de su objetivo de "recocer la figura de importantes músicos relacionados con Valencia".

"CONSERVAR SU MEMORIA"

"Era un fenómeno y queremos conservar su memoria", ha asegurado Mayrén Beneyto sobre Iturbi, a la vez que ha resaltado que en lo profesional tuvo "una vida interesante y próspera en muchos campos", incluido el cine. Los responsables del Palau de la Música han recordado que participó como pianista en películas como 'Levando anclas' y 'Festival en México' junto a reconocidos actores.

El homenaje a José Iturbi se inicia el próximo domingo, 8 de febrero, con la actuación de Maria Joao Pires junto con Ashot Khachatourian, que interpretarán extractos de 'Játékok' de György Kurtag y las Sonatas para piano 'nº 20' y 'nº 21' de Franz Schubert. Tras esta actuación continuará con el recital que el 1 de marzo ofrecerá el concertista ruso Grigorij Sokolov con la 'Partita nº 1' de Johann Sebastian Bach, la 'Sonata nº 7' de Ludwig van Beethoven y de Franz Schubert la 'Sonata en la menor' y los 'Seis momentos musicales'.

El tercer recital tendrá lugar el 22 de marzo a cargo del pianista canadiense Jan Lisiecki con obras de Bach, Grieg, Paderewski, Mendelssohn y 12 estudios de Chopin. Este ciclo de conciertos lo cerrará Krystian Zimerman el 26 de abril, que interpretará obras de Brahms y Schubert.

Los conciertos se completarán con la edición por parte del Ayuntamiento de Valencia de un libro sobre Iturbi escrito por Ramón Almazán en el que se analiza la etapa de este músico valenciano al frente de la Orquesta de Municipal de esta ciudad. El subdirector de Música del Palau de la Música ha explicado que tras formarse y triunfar en el extranjero este maestro comenzó a trabajar con la Orquesta de Valencia, primero sin ser director y luego a finales de los años 50 del pasado siglo siéndolo.

En estas etapas José Iturbi, ha explicado Almazán, actuó con los músicos de esta entidad en distintas ciudades europeas y españolas, como Madrid, y también en la capital valenciana, a la que logró llevar "brillantes solistas". El subdirector de Música, que ha coincidido con Beneyto en destacar el carácter valenciano que "siempre" caracterizó a este pianista, ha subrayado el éxito y el reconocimiento internacional que alcanzó durante su carrera.

"UN VIAJE"

Por otro lado, la exposición que se ha organizado sobre José Iturbi, que se podrá visitar entre el 5 de marzo y hasta finales de mayo en el Palau de la Música, insiste en la vinculación del pianista con la Orquesta de Valencia. Mayrén Beneyto ha indicado que esta muestra "está centrada en la larga etapa en la que Iturbi compartió escenario con esta orquesta".

Esta exhibición, de cuyo montaje y coordinación se han encargado Luisa Carrillo y Rafa Higón, la componen alrededor de 300 fotografías, recuperadas de archivos públicos y privados, y documentos inéditos, así como objetos personales del músico valenciano. Carrillo ha precisado que esta muestra además de dar a conocer "el periodo de Iturbi junto con la Orquesta de Valencia" pretende ser también un "viaje" que muestra cómo el maestro se va de esta tierra y vuelve a ella.

La coordinadora de la exposición ha avanzado que este montaje se inicia con "una gran fotografía" de las Torres de Serrano, como "puerta de entrada y de salida" a la capital valenciana y como imagen "del logotipo que Iturbi usó cuando fundó su casa de grabación". Por su parte, Higón ha resaltado que se trata de una muestra "tremendamente visual" que ha supuesto "un gran trabajo de recopilación" con el que se da paso a unos diez paneles de fotografías, algunas originales; carteles, programas y partituras de trabajo, y títulos y reconocimientos del músico.

Además, entre los objetos que se podrán ver habrá uno de los pianos de Iturbi, dos discos de Oro ganados al vender un millón de copias de 'La polonesa' de Chopin y de la Sonata 'Claro de Luna' de Debussy; un reloj de bolsillo, una batuta de plata, felicitaciones de Navidad, postales de su casa en Los Ángeles, manuscritos, métodos de piano y solfeo, y la banda de la Fallera Mayor de Valencia de 1950 firmada por el maestro valenciano.