VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Marta Alonso, ha asegurado que la intención de este departamento es, cuando lo permita el proceso judicial, llevar a cabo una investigación científica sobre el vaso ibero localizado en una tienda de antigüedades de El Campello (Alicante).
Alonso ha realizado estas declaraciones a Europa Press después de que la catedrática de Arqueología de la Universitat de València Carmen Aranegui haya expresado al diario 'Levante-EMV' dudas sobre la autenticidad de la pieza.
La Guardia Civil informó a principios de este mes del hallazgo de un vaso original del tipo 'lebes' perteneciente a la cultura ibérica del siglo II a.C que un anticuario de El Campello mantenía almacenado en un taller, por lo que ha sido imputado por la presunta comisión de los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico.
En la presentación participó el especialista del Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano de Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Simón, quien afirmó entonces que el vaso "no tiene parangón" y puede ser considerado como "una de las obras excepcionales del arte ibérico".
Al respecto, Alonso ha explicado que desde la Conselleria de Cultura se hizo, a instancias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) --que fue el que localizó la vasija-- "un primer informe técnico preliminar, con todas las cautelas, como se hace en todos los casos" en el que se apuntaban que el vaso "tenía una serie de características y se advertía que podría tener valor".
Posteriormente, ha proseguido, el juez ordenó que, por razones de seguridad, la pieza se depositara en el lugar más adecuado, que se entendió que es el Museo Arqueológico de Alicante, donde se custodia en la actualidad.
"PRUDENCIA"
"Por lo tanto, --ha continuado-- estamos en el proceso de investigación judicial y se está actuando con toda la prudencia" porque se trata de "un informe preliminar, de forma cautelar, una primera valoración".
Ha agregado que, cuando sea posible, "bien porque lo requiera el juez pidiendo los informes pertinentes o porque se cierre la investigación, ya se podrá abrir un período de información científica". "Y ahí sería el procedimiento donde invitaremos a todos los expertos para que den su opinión, porque el interés de todos es identificar el origen y al autentificación" de la pieza", ha subrayado a Europa Press.