Cultura.- Cultura inicia el proceso de declaración como BIC del conjunto de relicarios del Papa Luna

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:43

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell ha tomado razón del inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de colección de bienes muebles, el conjunto de relicarios del Papa Luna ubicados en la Iglesia Parroquial de Santa María, en la localidad castellonense de Peñíscola.

"Se trata de la primera vez que se incoa una declaración de BIC mueble, un conjunto limitado de piezas de estas características", ha destacado la portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Estos relicarios fueron objetos de uso litúrgico personal del Papa Luna, que para su papado tomó el nombre de Benedicto XIII, y de su sucesor, Clemente VIII, durante el período religioso del denominado Cisma de Occidente, que se extendió hasta 1429.

Realizados por maestros venidos tanto de la Corona de Aragón como del resto de Europa, aúnan corrientes artísticas y estilísticas aviñonesas, borgoñonas y sienesas, siendo muestra del nivel de calidad de los talleres orfebres valencianos.

Los elementos que componen el conjunto de relicarios son La cruz de cristal de roca, o férula papal de Benedicto XIII, El cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII y el El relicario del Lignum Crucis, o de Clemente VIII

La cruz de cristal de roca, o férula papal de Benedicto XIII es una cruz-báculo de cristal de roca y plata dorada que alberga una reliquia de Lignum Crucis. De autor anónimo, fue elaborada a principios del siglo XV.

El cáliz de la capilla privada de Benedicto XIII está labrado en plata dorada y es obra del taller de Sant Mateu, presumiblemente en el primer cuarto del siglo XV.

El relicario del Lignum Crucis, o de Clemente VIII es un Relicario en forma de torre con pie, labrado igualmente en plata dorada, con elementos de fundición y esmaltado. Data del primer cuarto del sigo XV y su autor es anónimo, aunque la obra denota su elaboración en un taller con influencias flamencas e italianizantes, posiblemente valenciano.