Cultura.- Cultura reúne la pintura florentina y falmenca de los siglos XIV al XVI en una muestra en Florencia

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 18:15

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura ha reunido en el Palacio Medici Riccardi de Florencia una muestra de la pintura florentina y flamenca de los siglos XIV al XVI, presentada ayer por la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, y la Directora General de Cultura y Turismo de la Provincia de Florencia, Giovanna Cornaro, presentaron ayer esta exposición que, bajo el título 'La Impronta florentina y flamenca en Valencia. Pintura de los siglos XIV-XVI', podrá visitarse hasta el día 24 de Abril, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisariada por el Director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Fernando Benito, junto a José Gómez Frechina, reúne una treintena de pinturas, mayoritariamente pertenecientes al Museo de Bellas Artes. Las obras que han sido restauradas y estudiadas en los últimos años, cubren un arco temporal que se extiende desde el gótico internacional al primer renacimiento.

Se trata de pinturas que "subrayan y valoran" los componentes italianos y flamencos en el panorama pictórico de Valencia desde fines del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI, con capítulos "tan importantes" como la presencia del florentino Starnina en Valencia, resaltaron.

Al respecto, los comisarios de la muestra, afirmaron que "este periodo artístico constituye una página "fecunda" de la historia de la pintura española y europea, cuyo conocimiento "ha experimentado un avance considerable en los últimos años", indicaron.

Según precisaron, la muestra está compuesta por piezas de artistas como Llorenç Saragossà, Gonçal Peris, Jaume Mateu, Joan Reixach, Bartolomé Bermejo, el Maestro de Artés, el italiano de Reggio Emilia Paolo de San Leocadio, Vicent Macip y su hijo Joan de Joanes, así como de los Hernandos, Fernando Llanos y Fernando Yáñez, que trabajaron en Florencia junto a Leonardo antes de su estancia en Valencia para realizar las pinturas del retablo mayor de la catedral.

Se añaden también para la ocasión algunas piezas italianas del Museo de Bellas Artes, como una Coronación de la Virgen del pintor San Pietro di San Simone, la Virgen con el Niño de Antoniazzo Romano, y la Virgen con el Niño de Giovanni Pietro Rizzoli, también conocido como Giampetrino, apuntaron.

Para Concha Gómez la labor de recuperación de estas pinturas de posee "un gran valor para la historia del arte español porque une a dos ciudades tan vinculadas al arte y a la cultura como son Valencia y Florencia".

Además, la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, que agradeció la colaboración de la Provincia di Firenz, consideró que el Palacio Medici Riccardi, --edificado en 1444 y primera mansión privada a gran escala--, "es un lugar ideal para acoger esta muestra".