Cultura.- El CVC descubre en un nuevo volumen más de 500 poblaciones valencianas abandonadas y deshabitadas

La entidad edita además un facsímil de al biografía de Cervantes de Mayans y rescata la novelas de la escritora Amalia Fenollosa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:32
VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha publicado en su colección 'Maior' la obra 'Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit', una investigación pionera a cargo del periodista y escritor Agustí Hernàndez Dolz y del geógrafo José Manuel Almerich que rastrea los restos de más de 500 poblaciones abandonadas y deshabitadas de la Comunitat. El libro fue presentado hoy en la sede de la institución junto a otras dos novedades editoriales, un facsímil de la 'Vida de Cervantes', la primera biografía que se realizó del autor del Quijote a cargo del ilustrado valenciano Gregorio Mayans, y 'Las novelas de Amalia Fenollosa. En los albores del folletín (1845-1846)', que rescata la producción en prosa de esta autora castellonense.

'Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit' analiza el fenómeno de la emigración y el abandono que sufrieron numerosa aldeas y pueblos valencianos durante la segunda mitad del siglo XX, en especial a finales de al década de los 50 y durante la de los 60, según explicó hoy Agustí Hernàndez. Para descubrir cuáles fueron estos núcleos de población, hoy "prácticamente olvidados", los coautores recorrieron a pie o bicicleta los parajes de la Comunitat y realizaron cerca de 30.000 fotografías, de las que unas 200 se reproducen en el volumen.

Además de mostrar las imágenes actuales del despoblamiento --el 95% del material audiovisual se consiguió entre los años 2003 al 2005 excepto un conjunto de fotografías antiguas--, los especialistas analizan las distintas causas de este fenómeno, que son "la emigración rural, la construcción de embases y las catástrofes naturales", enumeró Hernádez. Se presta también especial atención a la expulsión de los moriscos, en 1609, que supuso la pérdida de la tercera parte de los habitantes del Reino de Valencia.

Según constata este libro, que se sitúa a mitad de camino entre el informe y el libro de viajes, las comarcas que han resultado más afectadas por el abandono de su población son el Rincón de Ademuz, los Serranos, l'Alcalatén, el Maestrat y las zonas de interior de la Plana Alta.

Además de esta obra, el CVC ha lanzado, en la colección 'Rescat' otros dos títulos, 'Vida de Cervantes' y 'Las novelas de Amalia Fenollosa. En los albores del folletín (1845-1846)'. El primero de ellos, a cargo del especialista Antonio Mestre, reproduce la biografía que Gregorio Mayans y Siscar realizó de Cervantes.

Esta biografía, la primera que se realizó del autor, fue escrita a solicitud del noble inglés lord Carteret, admirador de la obra cervantina, que quiso obsequiar a la reina de Inglaterra con la edición del Quijote, que era, en su opinión, la mejora obra de humor de la literatura.

Mayans tardó siete meses en escribir la biografía, que apareció en Londres en 1737, "121 años después de la muerte de Cervantes, acompañando a la edición del Quijote", subrayó Mestre. El texto alcanzó, desde el primer momento, eco y resonancia inesperados. Además de las traducciones inglesa y francesa, sólo en castellano y en el siglo XVIII se hicieron 13 ediciones. Después se produjo un largo paréntesis, para aparecer de nuevo, en 1916, en la emblemática editorial Prometeo, que es la empleada para la edición del CVC.

Por su parte, el profesor de la UJI Santiago Fortuño ha rescatado la obra narrativa de Amalia Fenollosa, poeta y novelista nacida en Castellón en 1825 y cuya ha permanecido "injustamente olvidada", señaló el experto.

HERMANDAD LÍRICA Fenollosa publicó sus poemas en distintas revistas de la época dirigidas principalmente a las mujeres. Fue una poeta reconocida de la denominada Hermandad Lírica, grupo de escritoras de la segunda parte del siglo XIX, en el reinado de Isabel II, que reclamaron en sus obras, desde distintos lugares de la geografía española, el reconocimiento de la mujer en la sociedad de su tiempo.

También es autora de dos novelas breves en los orígenes del folletín en España, 'El premio de la virtud' (1845) y 'Malvina de Serhati' (1846), que se recuperan en este libro.

Contenido patrocinado