VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha hecho un llamamiento a las máximas autoridades políticas valencianas porque instan las instituciones bancarias a "no abandonar sus actividades sociales y culturales y a complementar con el mecenazgo la actividad de fomento cultural de la Administración pública", según ha informado la institución en un comunicado.
Así lo ha pedido a través del informe visto sobre la repercusión económica de la realización de obras artísticas escultóricas y pictóricas, presentado por la Comisión de las Artes, y un documento sobre el futuro de las obras sociales de las cajas de ahorro valencianas desaparecidas y su papel en la vida cultural valenciana.
Entre las conclusiones del documento, que se presenta como provisional, puesto que "todavía hay muchos interrogantes sobre la cuestión".
El documento remarca la "urgencia" de contar con una adecuada Ley de fundaciones y mecenazgo, una iniciativa legislativa "coyunturalmente aplazada" por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha señalado.
Sobre esta paralización del proyecto de Ley, el Pleno ha aprobado enviar una queja a los responsables estatales y también a las máximas autoridades autonómicas.
Para la realización de un informe más completo sobre la pérdida de las obras sociales de las cajas de ahorro desaparecidas, el Consejo Valenciano de Cultura proyecta entrevistarse con varios responsables de las fundaciones y antiguas cajas de ahorro porque lo informan sobre la situación y las perspectivas existentes.
LEY DE TERRITORIO
Por otro lado, el Pleno del CVC, que ha celebrado una sesión a Torrente ha aprobado un informe, preceptivo, sobre el anteproyecto de Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, presentado por su Comisión de Promoción Cultural.
El informe, en el cual se hacen varias sugerencias y observaciones sobre algunos de los aspectos de la ley, concluye "valorando positivamente" el texto en cuanto que "representa una simplificación de la normativa vigente y una garantía de seguridad jurídica".