Actualizado 23/02/2009 19:25 CET

Cultura.- El CVC insta a crear un Museo de instrumentos musicales y sugiere la Torre de la Música o el Palau como sede

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aboga por crear en la ciudad de Valencia un Museo de instrumentos musicales que, partiendo de su restauración y conservación, se convierta en un "auténtico motor de actividades para la recuperación de aspectos de la música que han sido el soporte sonoro" de la historia valenciana. El Palau de la Música o la futura Torre del Berklee College of Music de Boston son algunas de las posibles sedes que sugiere el órgano consultivo.

Así figura en un informe aprobado hoy por la institución durante la sesión plenaria de febrero que se celebró en la localidad valenciana de l'Eliana. En dicho documento, el CVC defiende que ese espacio museístico serviría para reunir, restaurar y conservar los instrumentos; fomentar la investigación, la edición y la divulgación de obras musicales; contribuir a la docencia y albergar un archivo-biblioteca.

El organismo considera que, a pesar de la existencia de diversos fondos instrumentales en diversas poblaciones, entre las que cita l'Alcudia o Xàbia, sería "conveniente la posibilidad de crear un Museo que sea espacio de recogida de estos objetos y, a la vez, centro difusor del rico patrimonio musical valenciano".

El informe añade que "la responsabilidad de la ciudad de Valencia como 'cap i casal' de un territorio especialmente relevante en el campo de la música se debería de traducir en un protagonismo capaz de llevar a buen término" este proyecto.

Los miembros de la Comisión de las artes del CVC, impulsora del documento, no se pronuncian sobre el espacio más adecuado para acondicionar el museo pero agregan que "tanto la recuperación de un edificio histórico monumental como la futura sede de la universidad musical prevista (Torre de la Música) o el mismo Palau de la Música podrían ser unos lugares oportunos".

El texto y sus recomendaciones serán enviados a la consellera de Cultura y Deporte, la alcaldesa de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià de la Música y a todas aquellas entidades o instituciones que estén interesadas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos