VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, que se reunió hoy en sesión ordinaria, manifestó su "preocupación" por el mural del pintor valenciano Josep Renau, que se encuentra en un antiguo centro cultural de la ciudad alemana de Erfurt. Así, reclamó que se proteja y consideró que la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) puede ser "un sitio muy adecuado" para su ubicación.
Grisolía lamentó que el futuro del mural "dependa de una posible venta del deteriorado edificio ya que pondría en peligro esta obra de gran valor artístico e histórico", e instó a las autoridades, tanto autonómicas como estatales, a colaborar en la protección de las obras del pintor valenciano que realizó en el extranjero.
Asimismo, el máximo representante de la entidad consultiva aseguró que escribiría a las autoridades competentes para que envíen aquí el mural, y propuso que, en el caso de que se procediera a retirar el panel, una de las posibilidades sería trasladarlo al IVAM, puesto que es el principal depositario del legado de Renau.
Del mismo modo, el presidente del CVC propuso que se instale una placa en la escultura del escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, ubicada en el Centro del Carmen. Grisolía valoró "el hecho de que esté ahí esa escultura", que fue creada por Mariano Benlliure, porque en un museo "la va a ver más gente que en el cementerio".
Así, algunos consejeros propusieron la elaboración de un informe sobre este asunto. Grisolía aceptó esta idea, aunque añadió que de momento iniciarán los trámites para que la Conselleria de Cultura acepte la instalación de esta placa que será sufragada por el CVC.
Por otra parte, la sesión plenaria aprobó un informe en el que recomienda al Ayuntamiento de Dénia (Alicante) iniciar los procedimientos correspondientes para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el centro histórico de la localidad.
El órgano argumenta que en el centro de Denia hay edificios que, por su valor patrimonial, pueden ostentar la condición de BIC como es el caso del Convento de las Agustinas, la calle Loreto, así como del Museo Etnográfico y la antigua estación de ferrocarril, que alberga actualmente el Museo del Juguete. Asimismo, la institución consultiva solicita que se declare Bien de Relevancia Local el barrio marinero de Baix La Mar.
Este documento, que ha sido elaborado por la Comisión de Promoción Cultural a petición del Ayuntamiento de Denia, se enviará a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al consistorio y a la Conselleria de Cultura.
MURALLA Y CASTILLO DE ALTEA
Por lo que se refiere a la muralla y castillo de Altea, el CVC también emitió el informe sobre el patrimonio de Altea (Alicante), en el que considera que el trazado de la muralla es susceptible de ser declarado Bien de Relevancia Local, ya que se conserva parte del trazado del perímetro, el cual permitiría una importante reconstrucción.
En este sentido, el órgano cree que es necesaria la colaboración en esta labor tanto por parte de las autoridades municipales, como de los vecinos que conservan en sus viviendas restos de estas construcciones para la recuperación de la muralla.
Asimismo, solicita al ayuntamiento de Altea que impida actuaciones urbanísticas, que puedan minimizar o anular el patrimonio, e insta a elaborar un plan de recuperación, divulgación y pedagogía de los restos de la muralla.
El órgano también recomendó al Ayuntamiento de Sant Mateu (Castellón) la retirada de la rampa, que se instaló en la Iglesia de Sant Pere para dar acceso a una puerta secundaria, con motivo de la exposición La Llum de les Imatges en 2005. Esta petición ha sido plasmada en el informe que elaboró la Comisión de Legado del CVC a iniciativa del grupo municipal socialista del ayuntamiento de esta localidad, quien argumenta que las dimensiones y el estilo de la rampa son desproporcionados con el conjunto arquitectónico.
EL CVC recuerda que el casco antiguo de Sant Mateu está declarado Bien de Interés Cultural y por tanto, deben evitarse todo tipo de alteraciones que afecten a los monumentos protegidos.