VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda a la Generalitat Valenciana que "tenga en cuenta la oportunidad de volver a establecer en los próximos presupuestos una partida destinada a la investigación arqueológica" después de dos años con dotación cero.
El organismo consultivo ha aprobado en el pleno de este lunes un Informe sobre la arqueología valenciana, presentado por la Comisión de Legado Histórico y Artístico y que ha contado con el asesoramiento de los especialistas Carmen Aranegui, catedrática de la Universitat de València, y Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico de Alicante.
El dictamen recuerda la tradición de la arqueología valenciana --"la primera del Estado", según ha aseverado el secretario de la entidad, Jesús Huguet-- y aboga por "gestionar subvenciones internacionales". Igualmente, reflexiona sobre "la oportunidad de impulsar la investigación de la arqueología subacuática".
"Visto que la arqueología científica programada, de larga duración, suele ser de financiación pública y en estos momentos no hay presupuesto para ella, y la de 'salvamento', pagada por los promotores inmobiliarios se encuentra muy ralentizada por la disminución de la actividad del sector de al construcción --hasta hace unos años había 500 excavaciones anuales en territorio valenciano--, quizás este momento sería el adecuado para formalizar unas más estrechas relaciones institucionales entre Generalitat, diputaciones, museos provinciales y locales, departamentos universitarios, voluntariado y personal en formación para estudiar con rigor la información generada en la etapa anterior", argumenta el informe.
En este sentido, el consejero Ricardo Bellveser ha llamado la atención sobre el hecho de "muchos de los descubrimientos realizados en excavaciones anteriores se encuentran en estros momentos en cajas".
Durante la sesión plenaria, se ha dado luz verde también a dos informes favorables a las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) del santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela y del yacimiento del Monastil de Elda.
SIN COMPARECENCIA DE LAS CAJAS
En el informe de la actividad de las comisiones, Vicente González Móstoles ha dado cuenta de la de Promoción Cultural y ha comentado que, a pesar de la "insistencia" del organismo consultivo aún no se h conseguido que comparezcan representantes de las fundaciones y obras sociales de la extintas cajas de ahorro valencianas con el fin de conocer su situación tras la reestructuración del sistema bancario.
Al respecto, el consejero ha hecho notar que estas fundaciones llegaron a ser "el agente cultural más importante de la Comunitat Valenciana" por lo que es relevante conocer la información que tiene que aportar. En este sentido, el integrante del CVC ha contrapuesto esa actitud al hecho de que, por ejemplo, el director general de CulturArts, Manuel Tomás ya ha visitado el organismo consultivo en tres ocasiones desde su nombramiento.
González Móstoles ha aseverado que seguirá intentándolo pero que su comisión se ha sacado el tema del orden del día para "no dar la falsa idea de que va tener una pronta solución", ha concluido.