Cultura.- El CVC reclama la protección urgente de la Iglesia de Utiel y exige que se eviten los actos vandálicos

Actualizado 16/10/2007 20:27:33 CET

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclamó hoy la protección "urgente" de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Utiel (Valencia) ante los últimos "actos vandálicos" sufridos por el templo. La entidad consultiva manifestó, "una vez más, su indignación por los ataques que sufre actualmente el Patrimonio de la Comunitat Valenciana" y lamentó "que no se hayan evitado".

"Pedimos a las autoridades que actúen de forma inminente para que los hechos sucedidos en la Iglesia de Utiel no vuelvan a producirse. De lo contrario, nuestro patrimonio quedará expuesto a próximos ataques vandálicos y en un futuro la situación será irremediable. Por ello, reitero la necesidad de crear un Plan de Seguridad y una unidad especializada de la Policía Autonómica que dote de vigilancia nuestros bienes patrimoniales", declaró el presidente de la institución, Santiago Grisolía.

Desde hace tiempo, el Consell Valencià de Cultura viene mostrando su "preocupación por la indefensión del patrimonio valenciano, que afecta cada vez a más municipios de la Comunitat Valenciana", recordaron desde el CVC.

De hecho, en 2005, la institución consultiva elaboró un informe sobre los expolios a Bienes Culturales, en el que se destaca la preocupación por la ausencia de vigilancia directa en la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial, y de alarmas en caso de incendios o en la prevención de robos. Asimismo, el CVC pide que las fuerzas de seguridad eviten la proliferación de expolios y la destrucción de yacimientos arqueológicos.

En el escrito también se reclama a los ayuntamientos y entidades comarcales la responsabilidad de desarrollar el trabajo pedagógico dirigido al público, en especial a los jóvenes, sobre la puesta en valor del patrimonio. Para Santiago Grisolía, "es importante incidir en la educación de los ciudadanos y hacer ciudades habitables. Por ello, debemos aprender a cuidarlas y evitar que el vandalismo acabe con nuestra cultura".